Palco

Nasser Al-Khelaifi y Jean-Michel Aulas en un PSG-Lyon / Redes

Nasser Al-Khelaifi y Jean-Michel Aulas en un PSG-Lyon / Redes

La razón millonaria de la Ligue1 para no volver a jugar

La liga francesa de fútbol se suspendió oficialmente el 28 de abril

  • Archivado en:
  • PSG

Oriol Quintana @urikingkat

29.05.2020 10:09h Actualizado: 29.05.2020 10:13 h.

2 min

Los dirigentes de la Ligue 1 metieron el miedo en el cuerpo a Javier Tebas y a la Liga el 28 de abril cuando anunciaron que ponían fin al campeonato debido a la crisis del coronavirus. Se nombró al PSG como campeón y de determinaron ascensos y descensos de categoría. Borrón y cuenta nueva.

Ahora, con las fechas de regreso de la Liga, la Serie A y la Premier League sobre la mesa, muchos se preguntan si esta decisión fue la adecuada. Quizás se apresuraron, pero no lo ven del todo así; hay un motivo que sobresale entre todas las previsiones sanitarias: el económico. El próximo curso cobrarán más por derechos televisivos y quieren priorizar la temporada 2020-21.

La liga francesa cerró este año un acuerdo de un reparto audiovisual de 1.231 millones de euros a partir del próximo curso y para los tres siguientes. Eso significa un 60% más que el ciclo actual, unos 400 millones que se repartirán en partes iguales --20 kilos-- entre los clubes.

Mbappé, en una acción con el PSG | EFE

Mbappé, en una acción con el PSG | EFE

Por ese motivo, la gran mayoría de clubes no han alzado la voz al respecto. Preferían dar por terminado este curso y pensar en las cuentas del siguiente, con más garantías económicas y sanitarias. De los pocos en quejarse es el presidente del Lyon, Jean-Michel Aulas, pues su equipo queda fuera de Europa. Mientras los principales campeonatos domésticos piensan como terminar el curso, Francia anunció que la próxima temporada empezará el 22 de agosto.

Consecuencias económicas

Según apuntan desde el país galo, las pérdidas de los equipos ascienden en total los 500 millones de euros. Por ese motivo, la LFP recurrió a los bancos nacionales y al Estado y acordaron un préstamo de garantía estatal de 224,5 millones de euros. Una solución para salvar las cuentas este curso.

Tanto Canal Plus Francia como BeIN Sports no abonaron la totalidad de lo pactado pues no había fútbol televisado entre el 5 de abril y el 5 de junio. Quedaron dos cuotas sin pagar. Estas ayudas anunciadas están pensadas para “pagar a los clubes todas las sumas por cobrar por derechos audiovisuales”.

“¿Cómo tontos?”

Este viernes nos levantábamos con una sorprendente portada de L’Equipe. En ella se veían las fechas de regreso de la Bundesliga, la Liga, la Premier League y la Serie A y se preguntaban si la Ligue 1 había actuado “¿cómo tontos?” suspendiendo el campeonato. ¿Fue una decisión precipitada y sin fundamento?

Portada de L'Equipe del viernes 29 de mayo / L'Equipe

Portada de L'Equipe del viernes 29 de mayo / L'Equipe

De momento, la gran mayoría de clubes guardan silencio excepto el histórico Lyon. Jean-Michel Aulas, su presidente, presentó un recurso ante el Consejo de Estado esta semana, a parte de enviar varias cartas a senadores y parlamentarios para presionar y que reanuden el fútbol. El recurso está parado en los tribunales y difícilmente se le acepte esta propuesta.

Los lyonnais están en una situación muy complicada. Quedaron séptimos en la Ligue 1 y no podrían disputar ni Europa ni Champions League. Esto, sumado a las pérdidas económicas, obligará al equipo a despedirse de algunas de sus figuras. El club lo tiene asumido, pero sigue luchando para retomar la competición, por ahora, algo imposible.

 
Hoy destacamos