Palco

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, quiere reinventar la oferta de contenidos audiovisuales del club blanco / EFE

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, quiere reinventar la oferta de contenidos audiovisuales del club blanco / EFE

El Real Madrid busca dinero público para imitar a Barça Studios

El club blanco planea convertir su canal de TV en una gran productora audiovisual

Pablo Jiménez

19.08.2021 03:37h

2 min

"El fútbol, como la vida y las personas, tiene que adaptarse a los tiempos en que vivimos. El 40% de los jóvenes entre 16-20 años ya no tiene interés por este deporte". Las palabras pronunciadas por Florentino Pérez en abril, al hacerse público el proyecto de Superliga europea, definen bien una de las máximas preocupaciones de los grandes clubes de fútbol y sus dirigentes. La manera de consumir entretenimiento está cambiando: los más jóvenes ven menos la televisión, están más pegados a sus dispositivos móviles y en ocasiones les aburre profundamente el fútbol. 

Al ralentí, los gigantes de la Liga española tratan de poner remedio el desagisado que este cambio en las formas de consumo puede producir en sus cuentas. Y el último en subirse a este carro ha sido el Real Madrid. El club presidido precisamente por Pérez tiene un plan: transformar su actual canal de televisión (Real Madrid TV) en una productora de contenidos audiovisuales propios, bajo el nombre de Real Madrid Factory.  

Apoyo en fondos públicos

Para impulsar este proyecto desde Chamartin aspiran a contar con dinero público. El objetivo no es otro que aprovechar el empujón que desde el Gobierno español se está tratando de dar al sector audiovisual nacional. En concreto, el Real Madrid ha solicitado ocho millones de euros al Ejecutivo para dar vida a su nueva productora, según documentos a los que ha tenido acceso Europa Press.

Una imagen de un programa de Real Madrid TV, con la presencia del ex jugador Roberto Carlos / RMTV

Una imagen de un programa de Real Madrid TV, con la presencia del ex jugador Roberto Carlos / RMTV

 

La petición se inscribe dentro de la estrategia España Hub Audiovisual de Europa, un plan con el que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende aumentar en un 30% la producción audiovisual nacional en un plazo de cuatro años (2021-2025), con una inversión aproximada de 1.603 millones de euros.  

"Reinventar" la oferta de contenidos

El objetivo del club merengue, de acuerdo a los documentos mencionados, es "reinventar" su oferta televisiva y de contenidos. Y lo hará mediante una plataforma OTT -o de contenido bajo demanda- además de con un servicio de streaming en directo, que se distribuiría a través de la nube y tendría el apoyo de la inteligencia artificial. 

Parte de los fondos públicos a los que aspira la entidad blanca se incluyen en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, medio por el que el Gobierno está canalizando el dinero enviado desde Europa para la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus. 

Florentino Pérez en el palco de Valdebebas el año pasado, presenciando un partido de su equipo / Redes

Florentino Pérez en el palco de Valdebebas el año pasado, presenciando un partido de su equipo / Redes

 

El referente de Barça Studios

A falta de conocer más detalles sobre Real Madrid Factory, la nueva estrategia audiovisual del club de la capital española sigue la línea marcada por Barça Studios. Este proyecto, inaugurado por la junta de Josep Maria Bartomeu en enero de 2020, es una de las piedas angulares de la estrategia digital del club azulgrana para crecer como marca global. En él se centralizan toda la creación, producción y comercialización de la oferta audiovisual blaugrana. 

Barça Studios, dirigida por Paco Latorre -ex director de Barça TV-, está detrás de producciones como la serie Matchday o la serie de animación Talent Explorers, entre otros proyectos. Aunque también aglutina la gestión de Barça TV+, la plataforma de vídeo bajo demanda que el club estrenó el verano pasado.

 
Hoy destacamos