Palco

Florentino Pérez en un acto del Real Madrid / EFE

Florentino Pérez en un acto del Real Madrid / EFE

El Real Madrid destroza al Barça en el Clásico del dinero

La entidad merengue saca una amplia ventaja a los culés en el ámbito financiero

Ángel Álvarez

22.10.2021 20:36h Actualizado: 22.10.2021 20:46 h.

2 min

El FC Barcelona y Real Madrid siempre están en una eterna comparativa. Ser los rivales más importantes del fútbol europeo tiene esas cuestiones. Los dos conjuntos se verán las caras en el primer Clásico de la temporada 2021-22, que definirá el momento deportivo de cada uno; sin embargo, en el ámbito económico los merengues ya cuentan con una clara ventaja a su favor, especialmente por la gestión que han realizado de la pandemia del coronavirus.

Valor de mercado

Una de las estadísticas que domina la entidad madrileña es su cotización en el mercado. De acuerdo a una publicación de KPMG Football Benchmark, el mencionado club está como el mejor valorado del mundo por tercer año consecutivo. El Covid ha hecho que cayera en un 16% su valoración, pero aún se mantienen en la cima con un total de 2.909 millones de euros.

Florentino Pérez y Laporta, en un Madrid-Barça / EFE

Florentino Pérez y Laporta, en un Madrid-Barça / EFE

En el lado azulgrana la situación tampoco es tan desfavorable. Según la citada fuente, la institución catalana ha logrado escalar hasta la segunda posición, dejando atrás a otro grande como el Manchester United. La valoración es de 2.869 millones de euros y, a su vez, detallaron que la pandemia ha afectado en un 10% su valoración en el mercado. Uno de los motivos que explican en KPMG es que hay "fragilidad del modelo de negocio" de los culés, a diferencia de la estabilidad en la directiva de Florentino Pérez.

Ingresos

Por otra parte, el Real Madrid también domina en el apartado de los ingresos. En las dos últimas temporadas golpeadas por el coronavirus, los merengues consiguieron ingresar 313.000 euros (2019-20) y 874.000 (2020-21). Significativo, tomando en cuenta que la facturación de la institución madrileña cayó un 9% interanual, hasta 653 millones de euros. Importante poner en contexto que durante el curso anterior se vieron en la necesidad de hacer varias ventas que ayudaron al equipo a mantenerse establemente en los meses más complicados de la pandemia.

Joan Laporta y Florentino Pérez, en un fotomontaje / Culemania

Joan Laporta y Florentino Pérez, en un fotomontaje / Culemania

El caso del FC Barcelona es bastante diferente en ese sentido. En la primera temporada del Covid registraron unas pérdidas que llegaron hasta los 97 millones de euros­; mientras que en la segunda alcanzaron 487 millones. Los ingresos retrocedieron hasta un 26% para quedar en 631 millones. Sin dudas, el club blaugrana sufrió en otra dimensión los estragos de la pandemia.

 
Hoy destacamos