Palco

Joan Laporta y Florentino Pérez, presidentes del Barçaadrid / Fotomontaje Culemanía

Joan Laporta y Florentino Pérez, presidentes del Barçaadrid / Fotomontaje Culemanía

El Real Madrid tiene 883 millones más que el Barça para salarios

El club que preside Florentino Pérez tiene vía libre para fichar a Mbappé y su gran rival prácticamente renuncia a Haaland

Lluís Regàs @LluisRegas

14.03.2022 21:54h

3 min

Real Madrid y Barça viven realidades antagónicas. Más allá de que el club que preside Florentino Pérez lidera con mucha suficiencia la Liga y está clasificado para los cuartos de final de la Champions, dispone de 739 millones de euros para salarios, mientras que la entidad azulgrana es la única con un saldo negativo: -144 millones de euros. La diferencia entre los dos colosos se eleva a 883 millones de euros.

El Barça se encuentra en una situación económica muy delicada que intentará mejorar, a corto plazo, con la firma del acuerdo con CVC y la venta del 49% de los derechos de Barça Studios.

Los números de Laporta

El gran problema del Barça radica en los 481 millones de euros que la junta directiva de Laporta tasó las pérdidas de la pasada temporada. En la cifra anterior, el club incluyó 91 millones de euros de provisiones judiciales y 160 millones de deterioro de futbolistas.

Dani Alves y Gavi, celebrando el último gol del FC Barcelona al Atlético / EFE
Dani Alves, que cobra el salario mínimo, celebra un gol ante el Atlético / EFE

El Barça ya tuvo muchos problemas para fichar en verano de 2021 y en enero de 2022. En el mercado de invierno, Dani Alves, Adama Traore y Aubameyang han llegado gratis y con unos salarios muy reducidos. La única contratación sonada ha sido la de Ferran Torres, por quien el club azulgrana abonó 55 millones de euros fijos al Manchester City y contempló unas variables por 10 millones.

Entradas y salidas

Un escenario parecido se encontrará el Barça en verano. En la dirección deportiva azulgrana priorizan los fichajes de futbolistas que acaban contrato como Mazraoui, Azpilicueta, Christensen y Kessié.

Antes, el Barça intentará desprenderse de algunos salarios muy elevados como los de Philippe Coutinho --cedido actualmente al Aston Villa, que contempla su fichaje-- y Umtiti. El club también está pendiente de una posible retirada de Piqué y no descarta una salida para Memphis, Lenglet, Neto y Mingueza para rebajar su masa salarial. El Barça, por otra parte, no tiene intención de renovar a Sergi Roberto, que cobra nueve millones de euros por temporada.

Samuel Umtiti disputó el primer partido oficial de esta temporada en el campo de Osasuna / EFE
Samuel Umtiti, en el Osasuna-Barça de esta temporada / EFE

 

Perfil muy discreto

El Real Madrid, por su parte, ha mostrado un perfil muy discreto en los últimos años. El último fichaje multimillonario ha sido el de Hazard, por quien se pagaron 115 millones de euros en 2019.

Florentino Pérez es consciente de que este verano tiene la gran oportunidad de fichar a uno o dos futbolistas de primer nivel. Tiene margen salarial y su gran rival, el Barça, está muy tocado. 

Mbappé y Haaland

La primera operación que podría cerrar el Real Madrid es el fichaje de Mbappé. En principio, todo está atado y bien atado entre el club y el futbolista, que tendrá un salario de estrella y cobrará una prima de fichaje. El pasado verano, el PSG rechazó una oferta de 200 millones de Florentino por su delantero. Ahora, desesperadamente, el club parisino intenta seducir a Mbappé con un contrato por dos temporadas a cambio de 200 millones de euros. Pero el desenlace de la eliminatoria de los octavos de final de la Champions entre ambos equipos favorece el deseo del futbolista de jugar en el Bernabéu los próximos años.

Kylian Mbappé, atento, en un momento del partido entre PSG y Real Madrid / EFE
Mbappe, delantero del PSG que puede fichar por el Real Madrid / EFE

El Madrid también trabaja en el fichaje de Erling Haaland. Florentino, no obstante, ya ha comunicado que no piensa entrar en ninguna puja por el delantero noruego. En el Barça parecen asumir ya que no podrán fichar al futbolista del Borussia Dortmund, tentado también por el Manchester City. El club inglés le ofrece un contrato garantizado por tres temporadas más dos opciones, una fórmula que es del agrado del jugador.

Venta o cesión de Hazard

El club de Concha Espina también contempla el fichaje de un centrocampista de nivel que pueda competir con Casemiro, Kroos y Modric. Paralelamente, Florentino intentará activar la venta o una cesión de Hazard en el mercado de verano. El Madrid también celebra que Marcelo y Bale, dos futbolistas que cobran mucho y juegan poco, acaba contrato el 30 de junio.

 

 
Hoy destacamos