Palco

El logo de Rakuten, patrocinador principal del Barça, en el Camp Nou / CULEMANÍA

El logo de Rakuten, patrocinador principal del Barça, en el Camp Nou / CULEMANÍA

Los recelos en la directiva del Barça con Qatar Airways y Rakuten

Desde el club azulgrana consideran que el trabajo de las marcas podría ser mejor

15.11.2018 20:18h Actualizado: 15.11.2018 20:19 h.

2 min

Hasta la temporada 2006-07 el Barça se caracterizó por ser de los pocos clubes notorios de Europa que no lucía publicidad en su camiseta. En ese entonces pasó a lucir en su pecho Unicef, un acuerdo muy distinto al de los demás clubes, pues era el club azulgrana quien pagaba a la ONG. Ya en la campaña 2011-12, Unicef pasó a la parte baja de la espalda para dejar sitio al sponsor Qatar Foundation, que se cambiaría dos cursos después por Qatar Airways.

Ese podría tomarse como el primer patrocinador más comercial que ha lucido el Barça en su camiseta, que desde la temporada 2017-18 firma Rakuten. Si bien los acuerdos económicos con el patrocinador del primer equipo de fútbol se cumplen, desde la directiva azulgrana consideran que estas empresas no han sacado el suficiente partido a ser sponsor del club. De hecho, el club puso el nombre de la marca japonesa en las gradas del Camp Nou hace solo unos días. 

Poco interés

Y es que por lo que parece, ni Qatar Airways en su día ni ahora Rakuten han mostrado demasiado interés en explotar su imagen como patrocinadores del Barça. Si bien se recuerda que las aerolíneas árabes empezaron con mucha fuerza produciendo spots comerciales espectaculares y en los que participaban los jugadores azulgrana, eso se fue diluyendo.

Anuncio de Qatar Airway y el Barça

Actualmente, las participaciones de jugadores del primer equipo del Barça con alguna campaña publicitaria relacionada con Rakuten se puede contar con los dedos de una mano. Si bien ciertos compromisos son obligatorios, desde la compañía japonesa no han mostrado excesivo interés en explotar más su posición.

De hecho, para la disputa del clásico contra el Real Madrid, Rakuten sólo solicito 80 entradas vip para los ejecutivos japoneses que viajaron a Barcelona. Si bien se trata de una cantidad numerosa, es muy inferior a las que se suelen manejar en eventos de esta magnitud.

Un producto más

Bien es cierto que la llegada del patrocinador japonés al Barça ha sido discreta, pero se tiene la certeza de que en un futuro el interés por explotar la imagen del club azulgrana junto al nombre de su marca será mayor. En este sentido, se prevé la realización de varios anuncios publicitarios con ambas partes presentes.

FIrma del acuerdo entre Barça y Rakuten

Rakuten es una empresa más que consolidada en Japón y gran parte de Asia y que cuida mucho sus inversiones. Si bien patrocinar al Barça le ha permitido ser conocida en Europa, la empresa trabaja sin prisas, pero seguro que algo tiene preparado.

De momento, la leyenda de Rakuten se luce cada jornada de la Liga y de la Champions League en la camiseta del Barça, además de disponer de un lugar preferente en uno de los goles del Camp Nou. Por ahora, esta publicidad silenciosa parece satisfacer a la empresa japonesa, aunque en la directiva azulgrana no deja de sorprender que no quieran explotar aún más el acuerdo.

 
Hoy destacamos