Palco

Tras meses de tira y afloja el divorcio entre Florentino Pérez y Sergio Ramos se ha consumado / EFE

Tras meses de tira y afloja el divorcio entre Florentino Pérez y Sergio Ramos se ha consumado / EFE

La reducción salarial de los primeros equipos de Barça y Real Madrid

Azulgranas y blancos se vieron obligados a pasar la tijera para minimizar daños

08.04.2021 02:30h

3 min

La crisis del coronavirus golpeó con dureza al mundo del fútbol. Las competiciones se paralizaron, los ingresos cayeron y algunos patrocinadores renegociaron sus contratos para pagar menos. Poco a poco se ha ido recuperando la normalidad, pero todavía se espera el regreso del público a los estadios.

Nadie ha salido indemne de la pandemia mundial. Ni tan siquiera los más poderosos. El parón de las competiciones y la posterior ausencia de espectadores cayó como una losa. Y clubes como el FC Barcelona o el Real Madrid fueron de los primeros en poner en marcha recortes para minimizar daños.

Fue obligatorio reducir los gastos para compensar la caída de los ingresos. Y la vía más fácil para lograr fue la rebaja salarial. Azulgranas y blancos ejecutaron una durante la fase inicial de la pandemia y otra a lo largo de la presente temporada. Aunque poco a poco se va volviendo a la normalidad, el coronavirus sigue haciendo daño en las arcas de los dos grandes de la Liga.

Reducción considerable

El recorte más considerable se observa en el FC Barcelona. Aunque el club azulgrana no detalla en su memoria económica lo que pagó a los futbolistas en el curso previo, los presupuestos sí muestran lo que tiene previsto abonarles en la temporada inminente. Y el salto de un ejercicio a otro asusta.

Óscar Grau y Bartomeu tuvieron acceso al contrato de Messi / REDES

Óscar Grau y Bartomeu tuvieron acceso al contrato de Messi / REDES

En el presupuesto de la campaña 2019-2020, el Barça contaba con pagar 391 millones de euros a la plantilla del primer equipo de fútbol. Si bien la entidad no explica en la última memoria económica cuánto acabaron cobrando los jugadores y el cuerpo técnico, el ahorro de la primera rebaja fue de unos 28 millones de euros, por lo que el coste total de los salarios descendió hasta los 363 millones.

De cara a esta temporada, el club azulgrana apuntó en sus presupuestos que el objetivo era que la masa salarial del primer equipo descendiera hasta los 228 millones de euros. Las negociaciones con la plantilla se alargaron durante meses, pero finalmente se acordó un recorte de 122 millones.

Otra forma de medirlo

Es difícil comparar las reducciones salariales de FC Barcelona Real Madrid porque los clubes lo exponen diferente en los documentos publicados. A diferencia de la institución catalana, la entidad de Chamartín sí que detalla en su balance económico cuánto acabaron cobrando sus futbolistas y el cuerpo técnico de Zidane la temporada pasada.

Así pues, el club blanco acabó gastando 301 millones de euros en los salarios de los jugadores y técnicos del primer equipo de fútbol el pasado curso. Una cantidad sensiblemente superior a la de la temporada 2018-19, donde la plantilla y el cuerpo técnico cobraron 283 millones de euros. Cabe recordar que en el verano de 2019 el Real Madrid fichó a Hazard, Jovic, Militao, Mendy Rodrygo.

Sergio Ramos, junto a Florentino Pérez | RM

Florentino Pérez con Sergio Ramos / EFE

No es que el gasto en salarios aumentara durante la pandemia, sino que estaba previsto que el crecimiento de la temporada 2018-19 a la 2019-20 fuera todavía mayor. De hecho en el presupuesto de esa última campaña, el Real Madrid estimaba que gastaría 456 millones de euros en personal deportivo y no deportivo, y acabó invirtiendo 411.

La entidad de Chamartín explica en su presupuesto que "en gastos de personal ha habido un menor gasto de 45 millones de euros. Los jugadores y técnicos de las primeras plantillas de fútbol y baloncesto, así como los principales ejecutivos, acordaron rebajar su retribución en un 10%, equivalente a 35 millones de euros".

De cara a este curso, los gastos de personal vuelven a aumentar (de 411 millones a 448), aunque el Real Madrid matiza que "se prevé realizar una actuación de reducción salarial que no se ha considerado dado que está pendiente de formalizar". Aunque no lo contempla el presupuesto, los jugadores del primer equipo ya cobraron un 10% menos en el primer pago anual de la ficha.

 
Hoy destacamos