Palco

Laporta, en una imagen de archivo / EFE

Laporta, en una imagen de archivo / EFE

La renovación de Messi obliga a una limpieza en el vestuario

El argentino anunciará que sigue en el Barça las próximas horas

Oriol Quintana @urikingkat

23.06.2021 23:10h

3 min

Leo Messi seguirá dos temporadas más liderando al FC Barcelona. Esta fue una de las promesas que hizo Joan Laporta en campaña electoral y está cerca de anunciarse. Según informó Catalunya Ràdio este martes, está todo preparado para que el jugador de el “sí quiero” definitivo.

Se espera que en las próximas horas se haga oficial e incluso cabe la posibilidad que sea el propio futbolista quien lo anuncie vía comunicado, algo que ya sucedió con el fichaje de Pau Gasol. Deportivamente, es una gran noticia para Ronald Koeman; mientras que, en materia económica, el club deberá seguir reajustando la tan vigilada masa salarial.

Se desconoce por qué cifras habría cerrado el 10 el supuesto acuerdo, pero en ningún caso lo hará manteniendo lo que percibe actualmente. Tiene 34 años, quiere seguir dos años más en el Camp Nou antes de irse a Miami con su familia. No percibirá los 100 millones brutos como hacía hasta ahora.

Joan Laporta abraza a Messi EFE

Joan Laporta abraza a Messi EFE

Atención a la masa salarial

La situación financiera de la entidad es crítica. Joan Laporta ha puesto el foco en la masa salarial, que supone “un 110% de los ingresos previstos”. Los salarios deportivos y las amortizaciones anuales rondan los 650 millones de euros y, con estas cifras, la plantilla actual sería inscribible en la Liga, ni siquiera en el caso que Messi se rebajara el sueldo.

El Barça prevé para la próxima temporada unos ingresos de 621 millones de euros y unos gastos de 867. Esto supondría un desajuste de 246 millones de euros. Así pues, no se espera que el límite salarial de la Liga vaya a ser mucho más optimista de cara al curso 2021-22. Este curso fue de 347,07 millones.

El presidente nunca se ha escondido y ha reconocido que este verano se producirá una reducción drástica de la masa salarial. “Tenemos que tomar decisiones que puedan adecuarse al fair play financiero. La relación que tenemos es que por cada 100 que liberamos, pueden entrar 25”, comentó en rueda de prensa.

Laporta durante la Asamblea de socios compromisarios  / FC Barcelona

Laporta durante la Asamblea de socios compromisarios  / FC Barcelona

Según la normativa de la Liga, por cada 100 millones que se consigan rebajar la masa salarial, el límite de la próxima temporada augmenta en 25 millones. Aquí también entran en juego todos aquellos ingresos que se puedan dar antes de presentar los números definitivos a la patronal, a finales de año. Cuantos más ingresos, más se puede destinar en salarios.

Volviendo a la situación de Messi, con la continuidad del argentino la masa salarial apenas se verá reducida. La junta directiva deberá recortar, por consecuencia, con los salarios de otros futbolistas. En ese sentido está trabajando el área económica, para reducir la inversión en sueldos y, a poder ser, generar ingresos con las ventas.

Tebas no hará la vista gorda

El presidente de la Liga, Javier Tebas, comentó este lunes que en ningún caso van a flexibilizar el límite salarial o cambiar las normas para que Messi siga en el Barça y en la competición: “No vamos a hacer una norma para Messi, otra para Haaland…”. Y añadió que “el Barça se excede de la masa salarial y para incorporar a Messi tendrá que haber reducciones por otro lado”.

Javier Tebas en un evento de la Liga / EFE

Javier Tebas en un evento de la Liga / EFE

Esto se entiende como respuesta a la petición que lanzó Laporta el fin de semana en La Vanguardia: “En la Liga ha un fair play financiero mucho más riguroso que en otras ligas. Espero que todos pongamos sentido común y nos puedan permitir inscribir a Leo, en el caso de que llegamos a un acuerdo”. De momento, públicamente no están por la labor.

La renovación de Messi deberá coincidir con la salida de varios futbolistas de la primera plantilla. Si no es así, la situación es insostenible. Según ya publican algunos medios, con los ingresos previstos para la 2021-22, el límite salarial azulgrana sería inferior a los 300 millones de euros.

 
Hoy destacamos