Palco

Mateu Alemany con Joan Laporta, en una imagen de archivo / EFE

Mateu Alemany con Joan Laporta, en una imagen de archivo / EFE

Las renovaciones atascadas de Mateu Alemany

El director de fútbol tiene diversos frentes abiertos para asegurar la continuidad del proyecto

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

07.02.2022 14:10h

3 min

Quien haya visto la gran actuación de Ronald Araujo y Gavi contra el Atlético, sabiendo además la situación contractual de ambos jugadores, se habrá dado cuenta de que los deberes de Mateu Alemany cada vez son más urgentes. Las dos grandes joyas de presente y futuro del Barça (con permiso de Pedri, Nico y Ansu Fati) terminan contrato en junio de 2023 y, aunque tienen la intención de renovar sus respectivos contratos, sus brillantes partidos están atrayendo la atención de los grandes clubes de Europa. Equipos con mayor capacidad económica que el FC Barcelona hoy por hoy, y que podrían lanzar ofertas multimillonarias para llevárselos a la Premier League.

Finalizado el mercado invernal de fichajes, Mateu Alemany ya había mantenido conversaciones previas con el entorno de Gavi y Araujo, pero ahora debe ponerse manos a la obra para desatascar las renovaciones y hacerlas oficiales en cuestión de días, si todo marcha según lo previsto. Gavi tiene una cláusula de rescisión de únicamente 50 millones de euros, muy asequible para cualquier gran club del viejo continente, y de ahí que las alarmas se hayan encendido entre la afición culé tras su gol y el partidazo que firmó ante los colchoneros.

Sin ir más lejos, el rotativo británico Daily Express publicó este fin de semana que Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, está insistiendo a sus directivos con la contratación de Gavi para reforzar la medular de los reds, algo que Alemany y Jordi Cruyff quieren impedir a toda costa. Los primeros contactos entre ambas partes dejan entrever que el acuerdo está bien encaminado, pero todavía no se pueden lanzar las campanas al vuelo.

Las futuras estrellas del equipo

Al de Los Palacios se le confeccionará un contrato acorde al potencial que está demostrando, teniendo en cuenta que sigue sin tener ficha del primer equipo a sus 17 años. Ya se ha ganado la titularidad prácticamente como indiscutible a las órdenes de Xavi Hernández, sea jugando de interior o de falso extremo. La secretaría técnica y el agente del jugador se han citado para verse en breve y hacer que Gavi se una a las recientes renovaciones de Pedri (2026) y Ansu Fati (2027), con una cláusula de 1.000 millones, y la de Nico la temporada pasada (2024) con una cláusula de 500 millones.

Pedri, Araujo y Gavi, haciendo piña tras un gol del Barça al Atlético / EFE

Pedri, Araujo y Gavi, haciendo piña tras un gol del Barça al Atlético / EFE

En una situación muy parecida se encuentra Ronald Araujo, que a sus 22 años sigue viendo incrementado partido tras partido su valor de mercado. Titular indiscutible con el Barça y la selección de Uruguay, el central espera que el Barça haga un esfuerzo para acercarse mínimamente a las desorbitadas ofertas que está recibiendo de clubes de la Premier League, con Manchester United, Chelsea y Liverpool como principales pretendientes. Su cláusula de 200 millones aporta cierta seguridad, pero el contrato caduca en 2023 y Alemany, una vez fragüe la renovación de Gavi, deberá ponerse las pilas para contentar al charrúa. No en vano se trata ya de uno de los mejores defensores de Europa, y también de uno de los más goleadores (lleva tres dianas en la presente Liga).

Sergi Roberto, un caso especial

Menos prioritaria es la renovación de uno de los capitanes de la plantilla, Sergi Roberto. El Barça pretende que el de Reus, a sus 29 años, se rebaje el sueldo para así incrementar el margen salarial del primer equipo y facilitar la inscripción de futuros fichajes, cumpliendo siempre con los límites del Fair-Play Financiero. Se desconoce por cuántos años más firmaría, pero al quedarse sin contrato a partir de junio de 2022 lo más probable es que las dos partes se sienten a negociar cuanto antes, una vez se hayan cerrado las negociaciones por Gavi y Araujo.

Sergi Roberto, en un entrenamiento reciente del Barça / FCB

Sergi Roberto, en un entrenamiento reciente del Barça / FCB

Cabe destacar que Sergi Roberto sigue inmerso en un largo proceso de recuperación tras sufrir una lesión en el recto femoral del muslo derecho meses atrás, durante el choque liguero contra el Rayo Vallecano el pasado 27 de octubre. La gravedad de la lesión le obligó a pasar por el quirófano en Finlandia con el doctor Lasse Lempainen, bajo la supervisión de los servicios médicos del Barça. Su reaparición está prevista para el mes de marzo, y la intención de Xavi Hernández es continuar contando con él en la plantilla.

Sergi Roberto sabe que si sigue en el Barça, sin embargo, su protagonismo quedará notablemente reducido en las próximas campañas. Laporta y Alemany tendrían previsto fichar a un lateral diestro titular este verano (si dan salida a Sergiño Dest), y el centro del campo ahora mismo está en manos de la juventud que viene: Nico, Gavi y Pedri, sin contar a Frenkie de Jong. Tocará reunirse y valorar todas las opciones encima de la mesa.

 
Hoy destacamos