Palco

Imagen de archivo de Josep Maria Bartomeu / EFE

Imagen de archivo de Josep Maria Bartomeu / EFE

Renovaciones urgentes en el Barça: la carpeta confidencial de Bartomeu

El contrato de cuatro futbolistas clave del proyecto expira próximamente

Pau Beya Acero @pbeya96

03.04.2020 00:01h

2 min

Aparte de los posibles fichajes y salidas, la dirección deportiva del FC Barcelona también está enfocada en las renovaciones. La suspensión de las competiciones ayuda a que el club pueda negociar con más calma con los futbolistas y sus agentes, aunque las conversaciones deban producirse de forma telemática.

La entidad trabaja en las extensiones de contrato mirando de reojo a la masa salarial. Antes de la crisis del coronavirus era el gran problema económico del FC Barcelona. Este curso, los azulgranas han destinado 507 millones de euros a salarios, prácticamente la mitad del presupuesto calculado en octubre.

Vigilando siempre este condicionante, a Josep Maria Bartomeu se le acumulan las renovaciones pendientes sobre la mesa. Más de una decena de futbolistas acaban contrato entre 2021 y 2022. De entre todos esos jugadores, destacan cuatro cuya extensión empieza a ser necesaria: Leo MessiMarc-André Ter Stegen, Riqui Puig y Ansu Fati.

A contrarreloj

El del delantero argentino es, evidentemente, el caso más urgente de todos. Su vinculación con el Barça expira en 2021, pero podría marcharse gratis el próximo verano si así lo deseara. El pasado lunes, Bartomeu señaló en una entrevista que por el momento no ha hablado con el entorno del 10: "Ya lo haremos en el momento adecuado".

Leo Messi y Josep Maria Bartomeu sellan su vinculación con el Barça / FCB

Leo Messi y Josep Maria Bartomeu sellan su vinculación con el Barça / FCB

Ambas partes confían en llegar a un acuerdo. Messi dijo hace unas semanas que no se ve en otro equipo que no sea el FC BarcelonaBartomeu, el lunes, recordó las palabras de La Pulga: "Ya lo ha dicho muchas veces, quiere acabar su carrera en el Barça. Por lo tanto, no nos preocupa, pero sí que habrá que sentarse con él".

El escudero

En un segundo escalón, sin llegar al nivel de importancia de Leo, está Marc-André Ter Stegen. Su contrato expira en 2022 y por el momento hay cierto distanciamiento entre club y jugador. Según informó este jueves el diario Sport, el agente del guardameta, Gerd vom Bruch, ha mantenido reuniones telemáticas con la entidad, pero las posturas siguen estando muy alejadas.

Ter Stegen agradeciendo el apoyo de la afición del Barça / EFE

Ter Stegen agradeciendo el apoyo de la afición del Barça / EFE

El arquero alemán pretende doblar su salario y lograr un contrato acorde a su relevancia en el equipo. Pretende estar en el tercer escalafón, justo por detrás de estrellas como Messi, Luis Suárez y Antoine Griezmann. Siempre según el mencionado periódico, Ter Stegen busca un sueldo de unos diez millones de euros netos por temporada. El FC Barcelona, por el momento, no se lo ha ofrecido.

 

Las 'perlas'

El club azulgrana piensa en el presente y también en el futuro. Otra de las renovaciones prioritarias es la de Ansu Fati, con contrato hasta 2022. El Barça elevó su cláusula de 100 a 170 millones de euros en diciembre, pero ahora urge una extensión. Una vez blindado, es importante ampliar su vinculación.

Ansu Fati en una foto oficial /FC BARCELONA

Ansu Fati en una foto oficial /FC BARCELONA0

Riqui Puig se encuentra en una situación similar. Tiene una cláusula de 100 millones de euros y su contrato expira en 2021, aunque se puede ampliar hasta 2023. En este caso, la negociación parece sencilla, pues si ambas partes están de acuerdo la relación se puede prolongar dos temporadas más.

Los contratos de Luis Suárez, Ivan Rakitic y Arturo Vidal, que acaban en 2021, y los de Gerard Piqué, Sergi Roberto Nelson Semedo, hasta 2022, quedan ahora en un segundo plano. La incógnita es la importancia que le puede dar el FC Barcelona a la renovación de Ousmane Dembelé, ligado también hasta 2022. No ha cumplido las expectativas y su renovación no parece prioritaria.

 

Hoy destacamos