Palco

Bartomeu hablando con Messi, Alba, Vidal y Suárez en una imagen de archivo / FC Barcelona

Bartomeu hablando con Messi, Alba, Vidal y Suárez en una imagen de archivo / FC Barcelona

La respuesta de los capitanes del Barça a Bartomeu sobre una rebaja salarial

El presidente trasladó la preocupación al núcleo duro de la plantilla

Oriol Quintana @urikingkat

23.03.2020 09:19h Actualizado: 23.03.2020 16:08 h.

2 min

Ante la crisis del coronavirus, el Barça, como todos los equipos de fútbol profesional, tendrán grandes dificultades para cuadrar cuentas hasta finales de curso. Los ingresos se han parado por completo y ya se prevén varias medidas para salvar los números. Según ya avanzó Culemanía, el impacto económico puede ir de los 130 a los 200 millones de euros.

El viernes de la semana pasada se celebró una reunión virtual del presidente Josep Maria Bartomeu con el resto de la junta directiva. En ella se puso sobre la mesa la posibilidad de ejecutar un ERTE, cosa que se ha descartado de momento, y una posible reducción de los salarios de los deportistas profesionales.

Hubo contactos entre los capitanes del primer equipo -y de alguna de las secciones- para tratar el asunto. Según avanzó Culemanía y han ido ratificando durante el fin de semana otros medios como Marca y Cadena Cope, se habló directamente con los cuatro capitanes del Barça -Messi, Busquets, Piqué y Sergi Roberto- con la posibilidad de rebajarse voluntariamente el sueldo hasta que todo vuelva a la normalidad.

Roberto, Messi, Busquets y Piqué; los cuatro capitanes del Barça / FC Barcelona

Roberto, Messi, Busquets y Piqué; los cuatro capitanes del Barça / FC Barcelona

La respuesta del núcleo duro del equipo fue comprensiva pero no se tomó ninguna decisión firme. Argumentaron que no son nadie para decidir directamente y que deben consultarlo con toda la plantilla. Se trataba de solo un sondeo del presidente, no se hablaron de cantidades ni porcentajes.

Los jugadores son conscientes de la situación y de que sus salarios son más de la mitad del presupuesto azulgrana. El club quiere anteponer la viabilidad económica y evitar que la crisis de la pandemia toque a todos los empleados de la entidad, que tienen un sueldo muy por debajo de los futbolistas.

Esperando reuniones

Como el Barça, están pendientes muchos clubes de esa posibilidad de rebajar los salarios. Uno de los primeros en hacerlo es el Borussia Monchengladbach, por iniciativa propia de la plantilla. Esta semana será decisiva sobre el tema. Se prevé que el estado de alarma se alargue dos semanas más en España y que los organismos de fútbol -la Liga, UEFA, FIFA y ECA- establezcan unos parámetros comunes entre clubes y plantilla para rebajar los sueldos.

Una foto de Josep Maria Bartomeu y la directiva azulgrana en la Asamblea de Compromisarios / EFE

Una foto de Josep Maria Bartomeu y la directiva azulgrana en la Asamblea de Compromisarios / EFE

Este lunes está prevista una reunión de la comisión delegada de la Liga y, dependiendo de las medidas que se tomen, podría haber una nueva cumbre entre los miembros de la junta directiva barcelonista para analizar las primeras decisiones relativas a cuadrar las cuentas económicas.

 

Hoy destacamos