Palco

Alba Vergés en su última comparecencia / EFE

Alba Vergés en su última comparecencia / EFE

Las restricciones de la Generalitat amenazan las elecciones del Barça

El gobierno catalán anunció nuevas medidas a partir del 7 de enero para frenar el aumento de casos

Pau Beya Acero @pbeya96

05.01.2021 02:27h

2 min

Lo único que le faltaba al coronavirus era lograr que las elecciones a la presidencia del FC Barcelona se aplazaran. Y está cerca de conseguirlo. Los casos en Cataluña están subiendo día tras día. Quedan menos de tres semanas para los comicios y todavía no se sabe a ciencia cierta si se podrán llevar a cabo.

Las nuevas restricciones de la Generalitat no hacen más que aumentar la incertidumbre. El gobierno catalán ha decretado el confinamiento perimetral de los municipios entre el 7 y el 17 de enero, así como el cierre de los centros comerciales. Los fines de semana solo permitirá la apertura de los establecimientos esenciales.

¿Aplazamiento?

Esto, evidentemente, repercute también a las elecciones a la presidencia del FC Barcelona. Los últimos días de recogida de firmas, entre el 7 y el 11 de enero, se verán afectados por las restricciones. Los tres primeros días de campaña -15, 16 y 17 de enero-, también. Y si las medidas se alargan en el tiempo, los propios comicios se verían comprometidos.

Imagen de archivo de las elecciones del Barça | FCB

Imagen de archivo de las elecciones del Barça | FCB

El programa Onze de Esport 3 ha desvelado este lunes que hay precandidatos que pretenden llegar a un acuerdo para alargar el plazo de la recogida de firmas. El mencionado programa ha citado los nombres de Jordi Farré, Emili Rousaud y Agustí Benedito. Quieren pactarlo con el resto de aspirantes a la presidencia.

Farré, de hecho, tras hablar con la Generalitat, no abrirá sus sedes este próximo fin de semana para recoger firmas. Y a día de hoy es el último fin de semana que tendrán los precandidatos para recoger firmas. Teniendo en cuenta que solo pueden abrir los establecimientos esenciales, las sedes electorales podrían verse obligadas a permanecer cerradas.

Fechas clave

El mencionado programa ha citado dos fechas clave. La primera, el 14 de enero, día en que se volverá a reunir el FC Barcelona con la Generalitat. A diez días para las elecciones, ambas partes analizarán la viabilidad de llevar a cabo los comicios si los casos siguen subiendo. Y, en caso de acordar seguir adelante, deberán apuntalar los protocolos.

Imagen del espacio del Camp Nou para las elecciones del Barça / FC Barcelona

Imagen del espacio del Camp Nou para las elecciones del Barça / FC Barcelona

La segunda fecha es el 15 de enero. La Generalitat estudiará ese día la posibilidad de aplazar las elecciones catalanas, previstas inicialmente para el 14 de febrero. Si el gobierno catalán opta por aplazar esos comicios, lo más probable es que los del FC Barcelona también caigan y deban celebrarse en otro momento.

Es imposible hacer predicciones en el momento actual. Los casos por coronavirus crecen día tras día y la celebración de las elecciones se complica cuando faltan tres semanas.

 
Hoy destacamos