Palco

Joan Laporta en su primera rueda de prensa como candidato a las elecciones de 2021 / JL

Joan Laporta en su primera rueda de prensa como candidato a las elecciones de 2021 / JL

Las restricciones pasan factura a varios medios en la presentación de Laporta

La primera rueda de prensa del precandidato a la presidencia del Barça priorizó la presencia de la prensa nacionalista

Víctor Malo @VMalo8

01.12.2020 12:28h Actualizado: 01.12.2020 14:09 h.

2 min

Máxima expectación. Presentación por todo lo alto. Joan Laporta mantiene la capacidad de aglutinar mucha gente a su alrededor y cuando habla sube el pan. Su primera rueda de prensa oficial como precandidato a las elecciones del Barça atrajo a varios de los periodistas deportivos más prestigiosos de Cataluña, algo que por el momento no habían logrado los demás candidatos, pero dejó a muchos compañeros fuera de juego.

El jefe de prensa de la campaña de Laporta, Alex Santos, se disculpó con los que finalmente se quedaron fuera de la presentación en lo que resultó ser un error de cálculo. En un primer momento se contaba con un mayor aforo pero, finalmente, fue restringido debido a las exigencias de la Covid-19. El problema es que se avisó un poco tarde y que la solución de seguir la rueda de prensa en streaming sin derecho a preguntas molestó a más de uno. Máxime cuando todos los demás precandidatos sí que han permitido preguntas telemáticamente. 

No faltaron al acto primeras espadas como Ramon Besa de El País o Joan Vehils, del Sport. Pero ahí ya surgían las primeras incongruencias: Vehils preguntó poco después de que lo hiciese Albert Masnou, subdirector del mismo diario. Posiblemente, Vehils acudió en la condición de dircom del Grupo Zeta, pero no todo el mundo lo entendió teniendo en cuenta que muchos medios se habían quedado fuera.

Invitados finalmente no aceptados 

Por ejemplo, no pudieron asistir al acto los enviados de Europa Press, ESPN, ABC, Radio Marca, Sin Concesiones, El 10 del Barça o Culemanía, entre otros. Especialmente llamativo es el caso del compañero del ABC, Sergi Font, a quien llamaron expresamente para invitarle. Cuando el día de antes de la presentación preguntó sobre la convocatoria le dijeron que finalmente no iba a poder asistir porque tenían prioridad los periodistas a los que se había avisado con anterioridad a él. Es decir, le invitaron y a los dos días le retiraron la invitación.

Joan Laporta en el acto de presentación de su candidatura / EFE

Joan Laporta en el acto de presentación de su candidatura / EFE

Font preguntó si el motivo tenía que ver con la ideología de su diario, un medio de Madrid, conservador y fuertemente vinculado al eterno rival. Sin embargo, le respondieron que no, que únicamente era un tema de aforo por el coronavirus y que los medios irían rotando para acudir a los distintos actos de Laporta en la campaña, algo que también expusieron a Culemanía y los demás medios afectados. Una situación que se puede entender en tiempos de pandemia, pero que choca teniendo en cuenta que eran unos 45 los medios acreditados.

Los medios nacionalistas no fallan 

Los principales medios nacionalistas, como l’Ara, El Món y El Nacional, sí que tuvieron presencia y turno de pregunta. También participaron en la rueda de prensa los compañeros de L’Esportiu o de BTV. Y, por supuesto, no faltaron periodistas de renombre en representación de medios mucho más consolidados como Sique Rodríguez (SER Catalunya), Santi Giménez (As), Juanjo Pallàs (La Vanguardia), Francisco Cabezas (El Mundo), Alfredo Martínez (Onda Cero), Manolo Oliveros (Cadena Cope) o Roger Saperas (RAC1).

Esta diferencia de trato molestó mucho a Miguel Ángel Ruiz, de El 10 del Barça, que es un firme defensor de que los medios que cubren exclusivamente información del Barça deberían tener más presencia que otros medios generalistas o, sino más, como mínimo la misma. Por este motivo, pidió explicaciones al departamento de prensa de Laporta, que asumió su error. Le pidieron disculpas y le aseguraron que no volverá a pasar. 

 
Hoy destacamos