Palco

Piqué, Busquets y Jordi Alba, del Barça, en una imagen de archivo / EFE

Piqué, Busquets y Jordi Alba, del Barça, en una imagen de archivo / EFE

La reunión laboral con los jugadores del Barça acaba sin acuerdo

Ambas partes se han emplazado a volver a encontrarse el próximo miércoles

Pau Beya Acero @pbeya96

05.11.2020 20:01h Actualizado: 05.11.2020 20:51 h.

2 min

El caso de la rebaja salarial en el FC Barcelona todavía no ha llegado a su fin. Los representantes del club y los de los futbolistas se reunieron este jueves desde las 11 de la mañana para tratar de alcanzar un acuerdo en la mesa de negociación con múltiples y variadas propuestas. Cabe recordar que el 5 de noviembre era la fecha límite que marcaba el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

La entente entre jugadores y entidad no se produjo. Pero según ha podido confirmar Culemanía, después de haberlo avanzado, ambas partes han pactado una prórroga y se han dado de margen hasta el próximo miércoles para concretar el acuerdo. Los representantes del vestuario consideraban que era improbable lograr el deseado aplazamiento salarial de todos los futbolistas en tan poco tiempo.

Secreto a voces

El aplazamiento de las negociaciones era un secreto a voces. Vistas las posturas del FC Barcelona y la plantilla en los días previos, era prácticamente imposible que las dos partes llegaran a coincidir. Además, según explicó un especialista en derecho laboral a este medio, la prórroga era una posibilidad más que plausible.

Roberto, Messi, Busquets y Piqué; los cuatro capitanes del Barça / FC Barcelona

Roberto, Messi, Busquets y Piqué; los cuatro capitanes del Barça / FC Barcelona

Tal y como ha publicado Culemanía este jueves, "si llegado el 5 de noviembre no hay un acuerdo, pero se está a punto de alcanzar, las partes pueden acordar consensuadamente que se prorrogue el periodo de consultas por un tiempo no superior a lo razonable". Ese periodo razonable es hasta el próximo miércoles.

Es necesario recordar que el vestuario quería esperar a que se produjeran las elecciones para pactar con la nueva directiva. Los jugadores estaban dispuestos, eso sí, a aplazar el pago de los salarios de los meses de enero y febrero. Ahora tienen hasta el próximo miércoles para pensar más soluciones.

Sin decisión unilateral

Con la prórroga de las negociaciones, se evita que el FC Barcelona tome una decisión unilateral y aplace los salarios por su cuenta. Es una medida que hubiera traído cola, pues los futbolistas hubieran podido reclamar, tendrían derecho a exigir la rescisión de su contrato y a cobrar una indemnización de 20 días por año trabajado.

Carles Tusquets saliendo de las oficinas del Barça / FC Barcelona

Carles Tusquets saliendo de las oficinas del Barça / FC Barcelona

Cabe recordar que el club azulgrana pretende aplazar el pago de las nóminas a próximas temporadas y acomodar los salarios acorde con la situación económica que vive el FC Barcelona. Cuando acabe la pandemia, los futbolistas verían compensados sus sueldos y cobrarían lo que han dejado de percibir con el aplazamiento.

La entidad y los jugadores se han dado unos días para llegar a un acuerdo. El tiempo dirá si seis días son suficientes para que las posturas de ambas partes se acerquen y se logre una entente.

 
Hoy destacamos