Palco

Aficionados del Chelsea, protestando contra la Superliga | REDES

Aficionados del Chelsea, protestando contra la Superliga | REDES

La Superliga de clubes salta por los aires

Los seis fundadores de la Premier League abandonan la competición dos noches después de hacerla oficial

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

20.04.2021 21:34h Actualizado: 21.04.2021 13:35 h.

2 min

La Superliga europea salta por los aires. Solo un día después de su anuncio por parte de los 12 clubes fundadores, la competición podría llegar a su fin. La presión de los aficionados, las amenazas de la FIFA, la UEFA o varios gobiernos europeos y el hecho de que Amazon y DAZN se hayan posicionado en contra y hayan reconocido que no lucharán por sus derechos audiovisuales, han puesto a la nueva competición en jaque. 

En este sentido, durante la tarde del martes se han sucedido varias informaciones que apuntan a que el sueño de la Superliga de Florentino Pérez y varios directivos europeos se podría desvanecer. El Big Six de la Premier League (Manchester City, Manchester United, Chelsea, Tottenham, Arsenal y Liverpool) ya ha hecho oficial a través de un comunicado que están trabajando en la documentación para salirse de este proyecto.

Pancarta en Liverpool contra la Superliga | EFE

Pancarta en Liverpool contra la Superliga | REDE

Las manifestaciones de varios aficionados de cada club, junto al posicionamiento en contra de jugadores y técnicos, entre los que se encuentran Pep Guardiola y todos los futbolistas del Liverpool, habría tenido un peso fundamental en esta decisión, que además habría comportado la dimisión de Ed Woodward, presidente del United. Los fans ingleses han salido a las calles de forma radical y han impedido, incluso, el paso a las estrellas de los equipos que jugaban esta noche, como el caso del Chelsea, cuyo autobús ha sido bloqueado por el gentío antes del partido frente al Brighton.

A todo esto hay que sumar que la UEFA habría ofrecido una importante suma de dinero a los clubes ingleses para dejar esta Superliga. Una oferta que de momento no ha llegado a los clubes españoles ni italianos, los principales abanderados y defensores del proyecto. 

La cláusula de Laporta 

Protestas que se han producido también en Barcelona, con pancartas en los alrededores del Camp Nou. En este sentido, también salió a la luz que el presidente Joan Laporta incluyó una cláusula en el contrato de la Superliga, conforme deberán ser los socios en la próxima Asamblea de Compromisarios, los que acepten la entrada del club en esta nueva competición, tal y como avanzó TV3. Por tanto, estos socios tendrán en su mano que el FC Barcelona abandone el proyecto, si lo consideran oportuno. 

Pancarta en el Camp Nou contra la Superliga / CULEMANÍA

Pancarta en el Camp Nou contra la Superliga / CULEMANÍA

En este sentido, representantes de los 12 clubes fundadores están reunidos en estos momentos de urgencia para analizar la situación. No se descartan nuevas dimisiones. Y es que sobre la mesa ya se baraja la posibilidad de que la Superliga no eche a andar de manera definitiva y los planes queden abortados, tras un evidente efecto dominó en el fútbol europeo.

El City, el primero en caer

El Manchester City ha sido el primer club de los 12 fundadores que ha anunciado oficialmente su voluntad de dejar la Superliga a través de un comunicado: "El Manchester City puede confirmar que ha iniciado formalmente los procedimientos para retirarse del grupo que desarrolla planes para una Superliga europea".

Paralelamente a esto, Jordan Henderson, capitán del Liverpool, ha explicado en Twitter que "la Superliga no nos gusta y no queremos que ocurra. Esta es nuestra posición como colectivo. Nuestro compromiso con este club de fútbol y sus aficionados es absoluto y condicional. You'll never walk alone".

A últimas horas de la noche, se han sucedido todos los comunicados oficiales. Chelsea, Liverpool, Manchester United, Tottenham y Arsenal han comunicado de forma oficial que quedan fuera de esta Superliga. 

 
Hoy destacamos