Palco

Laporta ha prometido a Xavi Hernández que buscará dinero hasta "debajo de las piedras" / EFE

Laporta ha prometido a Xavi Hernández que buscará dinero hasta "debajo de las piedras" / EFE

La revolución de Xavi en el Barça da vida a Laporta

La victoria ante el Atlético calma las tensiones en un club que ha improvisado cuatro fichajes y busca nuevos patrocinadores

Lluís Regàs @LluisRegas

07.02.2022 00:15h Actualizado: 08.02.2022 20:11 h.

3 min

Xavi Hernández fue rotundo cuando Joan Laporta le exigió que clasificara al Barça para la Champions de la próxima temporada. El técnico de Terrassa le pidió que agitara la actual plantilla con cuatro fichajes para salvar un curso que comenzó muy mal, con el cuestionado Ronald Koeman en el banquillo y con una plantilla muy descompensada.

El presidente del Barça se mostró receptivo a la demanda de Xavi. Laporta, no obstante, le recordó que la situación económica del club es muy delicada y que no sería fácil atender todas sus peticiones. Mateu Alemany, el director de fútbol, asumió el reto de intentar fichar a Álvaro Morata, un futbolista prioritario para el técnico azulgrana, pero fracasó en el intento. Xavi tuvo que conformarse con Aubameyang.

Rebajas salariales

Dani Alves, un jugador de 38 años sin equipo, que plantó al Barça en 2016 por su malestar con la junta directiva que entonces presidía Josep Maria Bartomeu, se ofreció a Laporta para jugar en el equipo azulgrana. El máximo dirigente le pasó la pelota a Xavi, que dio luz verde a su incorporación. El técnico valoró el carácter y el compromiso de Alves. El presidente, su disposición a cobrar el salario mínimo.

La segunda operación fue la más mediática. El Barça, lastrado por una deuda de 1.350 millones de euros según el mismo Laporta –389 millones corresponden a contratos diferidos a futbolistas--, y con muchos problemas con el fair play financiero, negoció el fichaje de Ferran Torres. Inicialmente ofreció 40 millones al Manchester City, que pedía 70. Al final, el trasvase se cerró en 55 millones de euros fijos y otros 10 en variables. Ferran Torres también aceptó una rebaja salarial.

Adama Traoré, Ferran Torres, Dani Alves y Aubameyang, los cuatro fichajes del Barça en el mercado de invierno, posan en la Ciutat Esportiva / FCB
Adama, Ferran Torres, Dani Alves y Aubameyang, en el entrenamiento del Barça del sábado / FCB

Cuatro salidas

El fichaje de Ferran Torres se cerró el 28 de diciembre. El Barça se quedó sin margen para fichar más futbolistas y Alemany intensificó las operaciones salidas. La más importante ha sido la de Coutinho, cedido al Aston Villa, para rebajar la masa salarial. En enero también se fueron Demir, Iñaki Peña y Collado. Umtiti, paralelamente, aceptó una reducción de su ficha y, sobre todo, alargó en tres años las cantidades que debía cobrar hasta junio de 2023.

El Barça, entonces, buscó nuevas gangas en el mercado. La primera era conocida: Adama Traoré. La segunda ha sido un futbolista con un gran currículo que deseaba irse del Arsenal por su mala sintonía con Arteta: Aubameyang. Ambos futbolistas también han aceptado una rebaja salarial muy importante. El extremo de l’Hospitalet, de momento, jugará medio año cedido. El delantero centro, en cambio, ha fichado hasta el 30 de junio de 2025.

Rakuten y Beko

La meritoria victoria contra el Atlético avala, de momento, la apuesta de Xavi y da tranquilidad a Laporta. Tras recortar en 159 millones de euros la masa salarial del primer equipo, el gran reto ahora del presidente del Barça pasa por generar nuevos ingresos.

Hiroshi Mikitani, Leo Messi, Neymar Junior y Gerard Piqué en un acto de Rakuten / FC Barcelona
Acto promocional de Rakuen en 2017 / FCB

Los contratos con Rakuten y Beko, que esta temporada aportan 30 y 10 millones de euros, respectivamente, caducarán el 30 de junio de 2022. El club todavía no ha cerrado ningún acuerdo con el patrocinador principal de la próxima temporada y el retraso trastoca los planes de Nike, que todavía no puede iniciar la fabricación de las camisetas del curso 2022-23.

La cúpula de Spotify, en el palco

El Barça, según las últimas informaciones que se deslizan desde el club, ultima un acuerdo de patrocinio con Spotify. La cúpula de la empresa de servicios multimedia ha estado presente este domingo en el palco del Camp Nou con Juli Guiu, vicepresidente responsable del área de marketing.

Laporta también busca un patrocinador para el equipo femenino. En el club tienen avanzadas las negociaciones con Allianz, que podría relevar a Stanley. Sin embargo, fuentes próximas al presidente del Barça aseguran que el acuerdo con Spotify podría cubrir los dos equipos de fútbol por un montante que oscilaría entre los 60 y los 80 millones de euros y que podría contemplar otras contraprestaciones.

 
Hoy destacamos