Palco

La junta directiva del Barça de Laporta ha conseguido la activación de las palancas / EFE

La junta directiva del Barça de Laporta ha conseguido la activación de las palancas / EFE

Los riesgos que se derivan de la activación de las palancas

El Barça tiene una oportunidad importante para sanear la salud financiera

Ángel Álvarez

18.06.2022 00:31h

3 min

El FC Barcelona ha celebrado una fecha que puede marcar un punto importante en su historia. Hace poco más de 24 horas que se aprobaron las dos palancas en la Asamblea Extraordinaria, las cuales representan ese salvavidas que ayudaría en definitiva a la salud financiera de la entidad azulgrana. La junta directiva de Joan Laporta ha sido muy clara sobre la importancia de poner en venta a dichos activos para regresar a ser competitivos, aunque esa inyección de capital también comporta ciertos riesgos que deberán tomar en consideración.

Tras el voto favorable de los socios compromisarios, la cúpula del Barça tiene ahora luz verde para negociar la venta del 49,9% de BLM y hasta el 25% de los derechos televisivos de la Liga. De acuerdo a las cifras otorgadas por el presidente de la entidad, por ambos activos se podrían obtener hasta 800 millones de euros. Una cifra que, sin a lugar a dudas, sorprende por el significado que tendría para las arcas del club. Sin embargo, el control financiero que tengan con ese capital debe ser determinante de cara a evitar problemas en el futuro.

 Los socios del Barça aprueban la venta del 25% de los derechos de TV de la Liga / FCB

Los socios del Barça aprueban la venta del 25% de los derechos de TV de la Liga / FCB

Repetir los errores del pasado

Uno de los grandes riesgos que está sobre la mesa es que se repitan los errores del pasado, concretamente los que sucedieron en la junta de Josep Maria Bartomeu. Uno de los grandes problemas con la anterior dirigencia fue que, en época de bonanza, dilapidaron una buena parte del dinero en fichajes estratosféricos (las operaciones de Coutinho y Dembelé, por ejemplo) y gigantes salarios de los contratos que han sido parte de los males que todavía sigue sufriendo el FC Barcelona. Dicha situación se puede volver a presentar, tomando en cuenta la tentación que representa armar a un equipo competitivo para Xavi Hernández la temporada 2022-23.

Aunque desde la directiva de Laporta han sido honestos con relación a esto. Eduard Romeu, vicepresidente del área económica, especificó en su intervención en la Asamblea de la necesidad de “seguir criterios de sostenibilidad financiera” para no cometer esos mismos errores del pasado. Si tomamos en consideración esto, el Barça no va a lanzarse por algún futbolista que se escape de su realidad. El gran objetivo y el que más se acerca con la activación de las palancas es Robert Lewandowski.

Alemany, Laporta, Yuste y Cruyff representan la cúpula deportiva del Barça / FCB

Alemany, Laporta, Yuste y Cruyff representan la cúpula deportiva del Barça / FCB

De los posibles 800 millones de euros que recibiría el Barça, un porcentaje importante tiene que destinarse a la deuda que tiene la entidad, la cual se puede llegar a disparar en torno a los 1.500 millones. Ese debe ser el primer agujero que tapar con esa inyección de capital. De momento se desconoce el porcentaje que va a aplicar el FC Barcelona en la parte de la deuda y la otra en términos de fichajes, debido a que esperarán a firmar los respectivos acuerdos. Cabe recordar que el club catalán ha detallado que por BLM se pueden obtener entre 200-300 millones; mientras que por los derechos de TV dependerá del porcentaje, tomando en cuenta que, según sus cálculos, cada 10% tiene un valor de 200 millones.

Pérdidas de 40 millones al año

Por otra parte, es importante destacar que si se concreta el 25% de los derechos de televisión, la entidad culé estará por perder hasta 40 millones al año. Una cifra que habíamos adelantado desde Culemanía y que fue posteriormente confirmada por Eduard Romeu en una de sus recientes entrevistas. En la reciente Asamblea explicaron que ese porcentaje del mencionado activo solo representa un 5% del presupuesto total del club, aunque igualmente supone un dinero considerable.

Eduard Romeu, vicepresidente económico del Barça, en su intervención sobre la venta de los derechos televisivos / FCB

Eduard Romeu, vicepresidente económico del Barça, en su intervención sobre la venta de los derechos televisivos / FCB

El FC Barcelona tiene una oportunidad única para sanear las cuentas y volver a una situación estable. La venta parcial de esos activos, que incluyen opción de compra, son una jugada de mucho riesgo por parte de la directiva de Laporta. Pero que si logran ser cuidadosos con los gastos podrán salir definitivamente de esta crisis que tanto ha afectado a la institución desde la pandemia, porque de lo contrario podría entrar en un abismo que afectaría ese modelo de club.

 
Hoy destacamos