Palco

Tebas, en un acto de la Liga | EFE

Tebas, en un acto de la Liga | EFE

Los riesgos de suspender definitivamente la Liga

Cada vez hay más números de que la competición se de por acabada tras la crisis del coronavirus

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

15.03.2020 21:04h Actualizado: 16.03.2020 12:50 h.

3 min

Las recientes declaraciones de Javier Tebas, presidente de la Liga, hacen pensar en la peor de las soluciones para el campeonato liguero español. Aunque se mostró partidario de intentar acabar las jornadas que faltan por disputarse, sí apuntó la posibilidad de que la competición acabe suspendiéndose definitivamente, a causa del coronavirus. "Hay que acabar todo porque el problema, si no, será de difícil solución”, comentó. 

Estas afirmaciones siguen la línea de las que ya protagonizó hace unas semanas el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, que avanzó que la alternativa de que acabe suspendiéndose la Liga no es ninguna locura. "Puede que llegue la situación en que tengamos la posibilidad de que no se puedan disputar más partidos de la presente temporada, pero barajamos cuatro escenarios diferentes y hay que estar preparados para cada uno de ellos. Tendremos que trabajar en cómo quedan los ascensos y los descensos", explicó. 

El presidente de la Liga, Javier Tebas, y de la RFEF, Luis Rubiales | EFE

El presidente de la Liga, Javier Tebas, y de la RFEF, Luis Rubiales | EFE

Una decisión histórica, y que traería consigo muchas incógnitas con repercusiones importantes para todos los equipos. Tanto a nivel económico (Tebas tasó en un 25% la pérdida de ingresos por derechos audiovisuales) como a nivel deportivo. 

¿Campeón y puestos de Europa?

Tal y como informamos desde Culemanía, para conocer al campeón de Liga habría que recurrir al reglamento general de la RFEF. Según la segunda disposición adicional al libro III, sería la Liga el que decide el campeón con el OK de la Federación y si no hay acuerdo, toda la responsabilidad recaerá en el presidente de la Federación.

En este sentido, para tomar esta decisión diferentes afirmaciones apuntan a que se podría buscar un acuerdo entre los equipos. Pero teniendo en cuenta la igualdad de la clasificación, y la previsible inconformidad de la mayoría de ellos, se podría designar como campeón al líder actual de la competición, o al primer clasificado de la primera vuelta. En los dos casos, el Barça sería elegido campeón de Liga

Messi, levantando el título de Liga | EFE

Messi, levantando el título de Liga | EFE

Por otra parte, la dinámica elegida debería usarse también a la hora de seleccionar los equipos que jugarán la temporada que viene la Champions y la Europa League. Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad jugarían la Champions; mientras que Getafe y Atlético irían a Europa League si se sigue la lista de antes de la suspensión. En cambio, los colchoneros irián a Liga de Campeones, y el conjunto Txuri-urdin y el Valencia se clasificarían para Europa League en caso de que se optase por la clasificación de invierno. 

¿El descenso?

Uno de las decisiones más polémicas sería sin duda la del descenso. Hasta seis equipos (Espanyol, Celta, Mallorca, Valladolid, Eibar y Leganés) se encuentran en plena lucha por no descender de categoría. Por otra parte, en Segunda División, Cádiz y Zaragoza son los dos líderes destacados, pero los equipos de Playoff se quedarían sin opciones de subir.

Los jugadores del Espanyol, desolados tras una nueva derrota | EFE

Los jugadores del Espanyol, desolados tras una nueva derrota | EFE

En Inglaterra, en una situación parecida, podrían optar por no hacer descender a ningún equipo, y permitir que los dos primeros clasificados de la división de plata ascendiesen. Por tanto, se conformaría una histórica liga de 22 equipos la temporada que viene. Una decisión que podría conseguir bastante quórum por parte de los equipos, y que podrían seguir las demás grandes ligas europeas, incluso la española. No osbtante, de momento todo son suposiciones. 

¿Cuándo se decretaría la suspensión?

El mismo presidente de la Liga, Javier Tebas, comentó que esta próxima semana sería decisiva, y que todos los representantes de las ligas europeas se reunirán telemáticamente para tomar una decisión unánime. Por tanto, no se descarta que se suspenda todo el fútbol en Europa esta temporada, y ya se empiece a pensar en el curso que viene. Todo para proteger a las personas y acabar con el coronavirus. 

No obstante, otras de las incógnitas será ver si se decide esperar a que acaben estos 15 días de alarma y cuarentena para tomar la decisión definitiva, o ya se hace antes. En este sentido, clave será también la reunión que tiene la UEFA el próximo partes, donde se explicará qué pasará con la Eurocopa 2020 y si se aplaza al verano siguiente. 

En caso de que acabe pasando, lo más lógico, todas las ligas ganarían algunos meses más de margen y la decisión final podría alargarse hasta tener claro cuánto tiempo disponen para disputar los partidos que faltan. Muchas suposiciones e incógnitas que podrían resolverse próximamente. Lo que sí está claro es que, ahora mismo, la salud pasa por encima de cualquier partido de fútbol. 

 
Hoy destacamos