Palco

Igor Seoane, creador de Rojadirecta, durante uno de los juicios / EFE

Igor Seoane, creador de Rojadirecta, durante uno de los juicios / EFE

Rojadirecta defiende que su actividad “no es delictiva”

El portal pirata ha salido a aclarar la situación judicial de su administrador

Ángel Álvarez

07.05.2022 00:30h

2 min

Rojadirecta todavía sigue en pie. O al menos así lo indica su creador. El reconocido portal web es el principal foco al momento de hablar de piratería en el fútbol, por lo que diferentes organismos han decidido emprender una larga batalla judicial para que ese servicio deje de existir. Durante varias semanas se estuvo hablando que Igor Seoane, administrador de dicha página, había sido castigado con una dura sentencia en los tribunales. Sin embargo, han salido a aclarar que hay una confusión en dicho tema.

A través de un comunicado, el creador del citado portal indicó que no fue condenado por ningún delito. “La actividad de la web Rojadirecta no ha sido nunca declarada delictiva y, de hecho, el único procedimiento penal que examinó su actividad y que cuenta con una resolución judicial firme, resolvió que no era delictiva”, señaló Igor Seoane, que además añadió que “no ha sido condenado por ningún delito, ni contra la propiedad intelectual ni por ningún otro”.

Rojadirecta, uno de los portales piratas más conocidos en el mundo / Redes

Rojadirecta, uno de los portales piratas más conocidos en el mundo / Redes

Toda la aclaratoria está relacionada con la confusión sobre la sentencia que emitió la Audiencia Provincial de Madrid, en donde condenaron a dos años de cárcel y a una indemnización de 500.000 euros al administrador de la página el Rinconrojadirecta. Un espacio que lleva operativo varios años, pero que no tiene relación con el portal anteriormente mencionado. Incluso, desde Rojadirecta explican que ninguna persona de su grupo ha trabajado en esa plataforma web.

La lucha de la Liga persiste

Esa declaración del famoso portal pirata abre la puerta a que la lucha judicial de la Liga siga persistiendo. La patronal del fútbol español, presidida por Javier Tebas, había declarado ante la victoria en los tribunales contra el Rinconrojadirecta lo siguiente: “LaLiga y el Grupo Mediapro continuarán su lucha contra la piratería audiovisual y el consumo fraudulento e irregular de derechos de propiedad intelectual, con el objetivo de seguir protegiendo a los legítimos creadores y tenedores de los contenidos audiovisuales".

Cabe recordar que Tebas, junto al grupo audiovisual Mediapro, exigen que el creador de Rojadirecta sea castigado con seis años de cárcel, además de una gigantesca multa de seis millones de euros. Los 500.000 euros que obtuvieron como indemnización por parte de la otra página suponen uno de los mayores pagos realizados por la violación de derechos de propiedad intelectual, por lo que los seis millones que solicitan representarían un golpe mucho más histórico.

Javier Tebas en una imagen de archivo con la Liga / EFE

Javier Tebas en una imagen de archivo con la Liga / EFE

Las ganancias de Rojadirecta

La lucha en los juzgados contra Rojadirecta lleva muchos años, aproximadamente desde el 2015. Varios informes aseguran que el administrador de la página ha conseguido amasar una fortuna superior a los 10 millones de euros. Esto se debe al mecanismo que tienen en su web, en donde la mayoría de las ganancias están relacionadas a la publicidad y a la desviación de tráfico de usuarios a casas de apuesta.

Ese sistema ha sido copiado por varias plataformas en internet, lo que significa que la lucha de la Liga y otros organismos contra la piratería tiene muchos capítulos que contar. Actualmente están empleando diferentes sistemas para tumbar esas páginas, a la espera que pueda resultar exitoso ante un gigante en ese sector como lo es el portal de Igor Seoane.

 
Hoy destacamos