Palco

Javier Tebas y Jaume Roures en una imagen de archivo / EFE

Javier Tebas y Jaume Roures en una imagen de archivo / EFE

Rojadirecta ha vuelto: Roures y la Liga pasan al ataque

El administrador del portal se enfrenta a una fianza de cuatro millones de euros

Ángel Álvarez

29.01.2022 00:17h

3 min

Dura guerra contra la piratería. El administrador del reconocido portal, Rojadirecta, se enfrenta a un juicio por un delito continuo sobre la propiedad intelectual, por lo que deberá pagar una fianza de cuatro millones de euros. El juzgado de Instrucción 1 de La Coruña ha dado por cerrada su investigación del caso y ha ordenado la apertura de un juicio oral al apreciar posibles delitos por parte del creador de la mencionada página, de su sociedad Puerto80 Projects y de otros cinco acusados.

El portal pirata, creado por Igor Seoane, es acusado particularmente por la Liga y Mediapro, quienes exigen que la pena de prisión se eleve hasta los seis años y, a su vez, solicitan una multa superior a los seis millones de euros. Del mismo modo, buscan la disolución definitiva de Puerto80, la persona jurídica titular del dominio. Hay que recordar que Rojadirecta contempla como actividad principal la emisión gratuita de partidos de fútbol a través de diferentes enlaces, siendo en muchos casos contenidos que son comercializados por la Liga o Canal+.

Rojadirecta, uno de los portales piratas más conocidos en el mundo / Redes

Rojadirecta, uno de los portales piratas más conocidos en el mundo / Redes

La razón que motiva la acusación de la Liga y Mediapro es la ganancia que han obtenido las personas vinculadas al portal de Rojadirecta. Si bien su contenido es gratis, la realidad es que han conseguido lucrarse durante todos estos años a partir de la publicidad o el cobro de comisiones por desviar tráfico de usuarios hasta páginas que trabajan como casas de apuestas. De acuerdo a los informes judiciales, han logrado ingresar hasta más de 11 millones de euros en una de las cuentas de la mencionada sociedad.

Una larga disputa judicial

La lucha en los tribunales comienza a partir del 2015. En ese año el Juzgado de lo Mercantil número 1 de La Coruña decretó el cierre cautelar de todos los dominios relacionados a Rojadirecta. Los encargados de la página intentaron evitar esa medida con 10.000 euros de caución; sin embargo, la jueza María Salomé Martínez consideró que "el no mantenimiento de las medidas adoptadas supondría un peligro económico de gran entidad para los demandantes que han realizado una inversión económica para obtener el derecho de retransmisión”.

DTS, o también conocido como Distribuidora de Televisión Digital (Canal +), ha sido clave en la lucha contra la piratería. La insistencia ha sido mucho grande durante los partidos más importantes del fútbol español, especialmente el clásico entre el FC Barcelona y Real Madrid.

Detención de Seoane

Posteriormente, el caso de Rojadirecta tomaría un rumbo definitivo en el 2016. Por aquel entonces, el creador del portal fue a declarar en la sede del juzgado de lo Mercantil número de La Coruña en una de las causas contra la mencionada página. Sin embargo, Seoane fue sorprendido al salir de sala, cuando los agentes se le acercaron para  ejecutar la orden de arresto.

Es importante destacar que Igor Seoane se ha convertido a lo largo de los últimos 10 años en un personaje global, a tal punto de tener demandas en América y Europa. En todo momento buscaba mantener el anonimato, pese a tener que asistir a los tribunales ante las numerosas acusaciones hacia su portal. Numerosas fuentes aseguran que su página web llegó a ganar una cifra aproximada a los 3.000 euros al día.

El administrador de Rojadirecta, Igor Seoane, en el Juzgado de lo Mercantil de La Coruña / EFE

El administrador de Rojadirecta, Igor Seoane, en el Juzgado de lo Mercantil de La Coruña / EFE

Pelea contra la piratería

La lucha de la Liga contra la piratería ha incrementado considerablemente en los recientes años. Una de sus principales estrategias para lograr ese cometido a través de la Liga Content Protection, en donde disponen de un montón de recursos tecnológicos, económicos y humanos para hacer frente a los distintos espacios que buscan compartir el contenido que el organismo comercializa.

Un informe de la Liga apunta a que se han reducido un 19% los accesos ilegales a los contenidos futbolísticos en el campeonato. Además, el valor de los mismos también se ha visto disminuido un 25%.

 
Hoy destacamos