Palco

Imagen de archivo de Jaume Roures / EFE

Imagen de archivo de Jaume Roures / EFE

Roures, contra las cuerdas: el testigo clave reconoce un soborno de 300.000 euros

El mandatario de Mediapro se ha encontrado con varios problemas relacionados con actuaciones delictivas

Jonathan Mondéjar

24.08.2021 04:10h

2 min

Vienen curvas para Jaume Roures. El magnate de una de las empresas más poderosas de España, y que tiene mucha influencia a nivel mundial, tiene varios asuntos importantes de los que responder judicialmente.

Mediapro tiene muchas filiales por todo el mundo. Imagina es una de ellas. Tiene mucho que ver en el mercado estadounidense en lo que al deporte se refiere. Recientemente, se ha hecho con múltiples derechos de retransmisión deportivos.

Roures, en una imagen de archivo / EFE

Roures, en una imagen de archivo / EFE

Una filial de Imagina, Media World, ha sido acusada de planear mordidas a cambio de conseguir derechos audiovisuales en su beneficio. Sería mediante el soborno, una práctica ilegal en la mayoría de países.

Así lo ha reconocido un testigo

Reynaldo Vázquez es la persona en cuestión, se ha declarado culpable tras las acusaciones por parte de la Fiscalía de Nueva York, Estados Unidos, según recoge este lunes Crónica Global. El delito en cuestión sería un supuesto pago de 350.000 dólares (300.000 euros) a cambio de hacerse con "derechos de marketing y retransmisión deportiva" de la selección nacional del Salvador. Esos pagos se harían mediante una cuenta bancaria en Panamá, considerado un paraíso fiscal por parte de la Unión Europea. De ahí los famosos “papeles de Panamá”.

Según el testigo, esa cantidad elevada de dinero la transfirió su "cómplice" de la filial de Imagina. Además, la acusación cree que el acusado se embolsó pagos a cambio de la concesión de derechos televisivos de la selección nacional del país. En el juicio, Vázquez se ha declarado culpable al reconocer de manera abierta que “no actuó de manera correcta”. Por lo tanto, la empresa desde la cual se llevaron a cabo los sobornos es una filial de Mediapro, Media World (filial de Imagina), que la dirige Jaume Roures.

Jaume Roures, en una imagen de archivo / EFE

Jaume Roures, en una imagen de archivo / EFE

Hace un año, en 2020, el grupo Mediapro ya admitió su culpabilidad en otra acción similar para conseguir derechos audiovisuales también. Fue una mordida de 1,5 millones de dólares en 2020. Sin embargo, la cosa no fue a más porque se pagaron cerca de 21 millones para zanjar el caso. 

Roures, avalista de Laporta

Jaume tiene una estrecha relación con el FC Barcelona. Tanto es así que incluso forma parte del conjunto de avalistas que prestaron dinero al club. El propietario de Mediapro aportó unos 35 millones de euros a través de una de sus empresas, Orpheus Media. Confesó que lo hizo con el objetivo de “evitar la repetición de las elecciones. Aclaro que no he pretendido ni pedido ninguna contraprestación a los miembros de la junta directiva”.

Joan Laporta y Jaume Roures en un fotomontaje / Culemanía

Joan Laporta y Jaume Roures en un fotomontaje / Culemanía

Con la marcha de Leo Messi y la Superliga empezaron a aparecer las primeras discrepancias entre Roures y Laporta. Reconoció que se sorprendió que el Barça rechazase el negocio propuesto por Javier Tebas, presidente de la Liga, con la CVC cuando todo parecía que se arreglaría. Messi se habría quedado también. Finalmente, ha declarado que el aval prestado tiene fecha de caducidad si el presupuesto del Barça disminuye. Con esa razón no sería necesaria la intervención del dueño de Mediapro.

 
Hoy destacamos