Palco

Jaume Roures en una imagen de archivo / Redes

Jaume Roures en una imagen de archivo / Redes

Roures hace negocio con la caída en picado de Atresmedia

Mediapro ha decidido poner fin a su relación con el grupo televisivo y ha vendido sus acciones

Oriol Quintana @urikingkat

03.12.2019 13:53h

2 min

Jaume Roures centra todos sus esfuerzos en Mediapro, grupo del cual es el propietario. Este martes salió a la luz que la empresa catalana ponía fin a su relación con Atresmedia vendiendo las acciones en el mercado de valores. Se desprendieron de un paquete equivalente al 3,118% de la compañía por valor de 25,33 millones de euros.

La venta del paquete -de unos siete millones de títulos- los ha realizado mediante la colocación privada de CaixaBank a un grupo de inversores. Con esta operación se pone fin a una aventura de ocho años, que se inició en 2011, con la fusión de Antena 3 y La Sexta dentro del plan de concentración que afectó a toda España. Al mismo tiempo, Mediapro deja de tener dos de sus miembros en el consejo de administración del grupo. De hecho, la mano derecha de Roures, Tatxo Benet, era uno de ellos.

Jaume Roures en una imagen de archivo / EFE

Jaume Roures en una imagen de archivo / EFE

El empresario catalán ya había manifestado en distintas ocasiones que su participación en Atresmedia no tenía carácter estratégico. Hace un mes ya vendieron el 1% de las acciones dejando claras las intenciones -y las prisas- de dejar el grupo cuanto antes. Y es que la empresa de San Sebastián de los Reyes está protagonizando un descenso en los ingresos.

Tendencias contrapuestas

Atresmedia no pasa en el mejor momento de su historia. Cerró los primeros nueve meses de 2019 con unos ingresos netos de 723,6 millones de euros. Se trata de una caída interanual del 3,2% provocada por una caída en la audiencia y, en consecuencia, a la tendencia bajista del mercado publicitario.

En cambio, Mediapro completó el 2018 con una facturación récord de 1.967 millones de euros, récord ingresos con un avance interanual del 20%, doblando el año anterior. Jaume Roures quiere centrar sus esfuerzos en sus proyectos más rentables como el fútbol y el mundo cinematográfico.

La caída de Atresmedia

Atresmedia está sufriendo la bajada de audiencia más grande de su historia reciente. Un ejemplo de ello es Antena 3, su cadena reina. El mes de noviembre firmó el pero registro de audiencia desde julio de 2011 con un 10,9% de cuota de pantalla. Cifras muy preocupantes.

Una foto de Susanna Griso en su programa 'Espejo Público' / Antena 3

Una foto de Susanna Griso en su programa 'Espejo Público' / Antena 3

La cadena de san Sebastián de los Reyes va cayendo mientras su gran competidora, Telecinco (Mediaset España) firma el mejor registro en los últimos once años con un 15,8% de cuota de pantalla. Lidera todas las franjas -excepto la madrugada- mejorando los números de los meses anteriores.

En tercer lugar, encontramos La 1 de RTVE que ya pisa los talones a Antena 3 con un 9,8% de share. En las cadenas temáticas sí que vence Atresmedia, pero la diferencia no es tan significativa como para cambiar una tendencia que va a la baja: La Sexta tiene un 7,8% mientras que Cuatro (Mediaset), un 5,6%.

 

Hoy destacamos