Palco

Joan Laporta recibe la ayuda de Jaume Roures para conseguir el aval / CULEMANIA

Joan Laporta recibe la ayuda de Jaume Roures para conseguir el aval / CULEMANIA

Roures rebaja en 20 millones su aval a Laporta

El dueño de Mediapro mantiene el apoyo al presidente del Barça para que se mantenga en el cargo

Víctor Malo @VMalo8

20.11.2021 00:43h

3 min

Jaume Roures mantiene su apoyo a Joan Laporta para aguantar en la presidencia del FC Barcelona. Como avanzó Culemanía hace unos días, el dueño de Mediapro no retirará sus avales al presidente y su junta directiva a pesar de que en varias entrevistas aseguró que a partir de noviembre Laporta iba a tener que buscar otros avalistas. Por el momento, Roures persiste para poder asegurar esos 124,6 millones de euros correspondientes al 15% del presupuesto de gastos del club. La novedad es que no avalará la misma cantidad que en marzo. Entonces aportó 30 millones del aval y ahora solamente serán 10 millones

Avalistas vinculados a Farré

El productor avala 20 millones menos hasta finales de enero porque Laporta ha conseguido nuevos avalistas que le van a dar apoyo. La novedad más destacada es la de Francesc Pujol, según publica La Vanguardia. Sisco Pujol, como se conoce popularmente al propietario del Lleida Esportiu desde este verano, pisa con fuerza en este nuevo aval y aportará ocho millones de euros a pesar de no tener, por el momento, ningún cargo en la junta directiva. Se da por hecho que será de los próximos en entrar, aprovechando la modificación estatutaria del artículo 33 que ahora permite ampliar el número de directivos hasta 25

Sisco Pujol en un acto de la precandidatura de Jordi Farré / 'Nou impuls Barça'

Sisco Pujol en un acto de la precandidatura de Jordi Farré / 'Nou impuls Barça'

Otro que gana peso en la estructura del aval es Joan Soler, actual directivo responsable del fútbol formativo. El también presidente del FC Vilafranca y gerente del Grupo Giró Soler, entre otras empresas, se suma al colectivo de directivos que avalaron entre cinco y 10 millones de euros: Eduard RomeuAntonio Escudero, Jordi Llauradó, Juli Guiu y el propio Joan Laporta. Se da la circunstancia de que tanto Soler como Pujol estuvieron fuertemente implicados en la candidatura a las elecciones que lideró Jordi Farré y, aunque no se ha confirmado todavía, en los círculos culés ya se especula con que la candidatura del ingeniero era una plataforma tapadera para ayudar a Laporta, tanto con las firmas como con la presencia de algunos de sus miembros en la junta directiva. 

La Caixa entra en juego

La última novedad del nuevo aval que anticipa La Vanguardia también bebe de la información que avanzó Culemanía hace un mes: La Caixa ha entrado a participar en el aval. Aunque en un primer momento se iniciaron negociaciones para hacer un nuevo aval conjuntamente entre el Sabadell y Caixabank, como finalmente se mantiene la estructura del primer aval, la presencia de La Caixa es más simbólica. Pero es clave con respecto a uno de los avalistas, José Elías, que inicialmente avaló más de nueve millones de euros con acciones de su empresa y ahora avala una cantidad similar --no ha trascendido si será superior para compensar la reducción de Roures, pero es probable-- a través de la citada entidad bancaria. 

Eduard Romeu y José Elías en un acto con Audax Renovables / Redes

Eduard Romeu y José Elías en un acto con Audax Renovables / Redes

Esta nueva fórmula de aval también debería solucionar los 10 millones que quedaron 'colgados' y fueron avalados de forma solidaria por todos los directivos. La realidad es que la mayoría de los miembros de la junta apenas tenían patrimonio para participar en el aval y, por tanto, han tenido que ser unos pocos los que sustenten la presidencia de Laporta. Roures se mantiene entre los hombres fuertes pero ya no es el que más aporta. Elías, Romeu, Escudero, Llauradó, Guiu, Soler, Pujol y el propio Laporta son los restantes pilares de este aval.

Pendientes del CSD

Un aval que tendrá validez hasta finales de enero, cuando la directiva de Laporta espera que entre en vigor un Real Decreto del CSD que posibilite reducir los avales. La nueva legislación prevé una horquilla donde el aval vaya del 2% al 15% del presupuesto de gastos, teniendo cada club la potestad de decidir el porcentaje. Esta prórroga hasta enero también ha sido posible con la inestimable colaboración de la Liga, que está revisando las cuentas presentadas por Laporta mediante una auditoría para calcular las pérdidas y analizar los descuadres con respecto a los cálculos formulados por la junta de Bartomeu y por la propia LFP. 

 
Hoy destacamos