Palco

Ibai Llanos en una imagen de archivo / Redes

Ibai Llanos en una imagen de archivo / Redes

Roures y Tebas fichan a Ibai Llanos para su último negocio con la Liga

El ‘streamer’ será el narrador del derbi vasco entre la Real Sociedad y el Athletic Club del próximo miércoles

Oriol Quintana @urikingkat

06.04.2021 18:04h

3 min

La Liga se pone las pilas para seducir al público joven en las retransmisiones deportivas. Después del derbi vasco de la final de Copa del Rey del pasado sábado, este miércoles Real Sociedad y Athletic Club se vuelven a ver las caras en competición liguera. Un partido que pasará a la historia por la manera en la que será retransmitida.

Este encuentro se podrá ver por los canales de la patronal y por el canal de Mediapro, GOL, pero no solo. Por primera vez será ofrecido por el canal de la plataforma Twitch de la Liga, de GOL y de Ibai Llanos, que será el encargado de narrar el choque. Se emitirá de manera gratuita y es la primera gran competición europea que apuesta por esta plataforma.

Esta red social está causando furor en España, donde hay varios creadores de contenido --llamados streamers-- que comparten vídeos en directo con sus seguidores. Aunque la mayoría se pueden consumir de manera gratuita generalmente, hay varias opciones de monetizar a los seguidores vía suscripciones.

Ibai Llanos en una imagen de archivo / Redes

Ibai Llanos en una imagen de archivo / Redes

La selección del narrador no es fruto del azar. Ibai Llanos, nacido en Bilbao, es el máximo exponente de este sector con 5,6 millones de seguidores en Twitch. Recientemente se ha hecho popular por entrevistar a personalidades como el Kun Agüero, Gerard Piqué y Sergio Ramos. “Es un hito histórico para todos los que nos dedicamos a esto”, comentaba en redes.

La Liga comentó vía comunicado que “esta iniciativa en Twitch refuerza la apuesta de la Liga por la creación de contenidos en entornos digitales, ofreciendo a los fans del fútbol español experiencias innovadoras, nuevas vías de participación y formatos de entretenimiento adaptados al nuevo ecosistema digital”.

Un paso adelante

A principios de 2021, la Liga anunció la creación de la Liga Casters para acercar el fútbol español a las jóvenes generaciones. El objetivo anunciado era que un partido de las 19 jornadas que restaban de competición fueran narrados por los mejores influencers, youtubers y streamers del país.

El pistoletazo de salida se dio el 24 de enero con el Atlético de Madrid-Valencia de la jornada 20. Fue Ibai Llanos quien puso voz al espectáculo, una narración que se podía disfrutar en el canal 4 de audio de Movistar la Liga y GOL. Una experiencia satisfactoria por la que la apuesta ahora va a más.

Ibai en un 'stream' de la Liga / Redes

Ibai en un 'stream' de la Liga / Redes

Tres meses después, Javier Tebas de la mano de Jaume Roures --quien tiene el derecho de emisión de uno de los diez partidos de cada jornada-- quieren dar un impulso a las retransmisiones deportivas. Ofrecen gratis el partido y con un narrador que mueve millones de seguidores. Un experimento que puede tener continuidad.

Twitch, aunque ofrece contenidos de manera gratuita, también tiene suscripciones que dotan de exclusividad, una vía de negocio que puede ser explotada más adelante. De momento, hay tres vías de suscripción --4,99, 9,99 y 24,99 euros dependiendo de la oferta-- y no se puede descartar que se termine consolidando como una nueva manera de ver el fútbol.

Guiño de la Liga a Amazon

A poco más de un año que expiren los derechos de la Liga y de la Champions League --hasta 2022-- este acuerdo de la Liga con GOL y Twitch se puede entender como un guiño de la patronal a Amazon. La empresa de comercio electrónico es propietaria de la plataforma de streaming desde 2014, cuando la adquirió por 970 millones de dólares, y es una de las principales interesadas en entrar en el negocio de las retransmisiones deportivas.

Acto de Amazon, la Liga y Mediapro / La Liga

Acto de Amazon, la Liga y Mediapro / La Liga

En Inglaterra, la compañía de Jeff Bezos ya emite en directo la Premier League. Cuenta con la liquidez suficiente para hacerse con los derechos, la plataforma de emisión --Amazon Prime Video-- y ya empieza haciendo sus apariciones en España vía Twitch. Será el próximo miércoles, con Ibai Llanos como narrador y con un apasionante Real Sociedad-Athletic Club en la pantalla.

 
Hoy destacamos