Palco

Jaume Roures en una imagen de archivo / Redes

Jaume Roures en una imagen de archivo / Redes

Roures vaticina un cambio histórico en el mercado del fútbol

El propietario de Mediapro comentó varios episodios derivados del coronavirus

Redacción Culemanía @culemanias

01.04.2020 12:57h Actualizado: 01.04.2020 13:00 h.

3 min

La crisis del coronavirus está golpeando todos los estamentos del mundo del fútbol. Clubes, federaciones y televisiones están pendientes de cuando se podrá retomar la competición. Este martes rompió su silencio Jaume Roures, propietario de Mediapro, y comentó qué posibilidades se plantean en un futuro.

En los micrófonos de El Partidazo de la Cadena COPE analizó diferentes escenarios. Su empresa produce los partidos de la Liga y tiene varios derechos de comercialización internacional. Por ese motivo, es uno de los que aboga por terminar sí o sí las competiciones: “La prioridad es acabar la temporada”.

“Hay que terminar el campeonato interrumpido por fuerza mayor en las mejores condiciones posibles o en caso contrario las pérdidas aumentarán. Hablamos de un 30% de los ingresos y, por tanto, de unos 7.000 a 7.500 millones a nivel europeo, 700 en el caso español, cantidades que el fútbol no se puede permitir”, puntualizó en El País.

Sin grandes inversiones

Aunque presidentes como el del Barça, Josep Maria Bartomeu, anunciaron que seguirán yendo con fuerza en el mercado de fichajes, Roures no lo ve así. “Habrá unas nuevas coordenadas en el mercado. Muy difícilmente se harán fichajes por más de 100 millones de euros y no se permitirán locuras económicas ni aceptarán determinadas operaciones, cosas que no tengan sentido”, aseguró. Fichajes como Lautaro o Neymar no se podrían realizar.

Jaume Roures, propietario de Mediapro / EFE

Jaume Roures, propietario de Mediapro / EFE

También añadió que “la mirada será otra y el negocio también porque muchos clubes estarán descapitalizados o no podrán hacer determinadas contrataciones. ¿Cómo y quién pagará la crisis? Hay que ver cómo se sale de una situación compleja. Pero para el fútbol, para afrontar con garantías el futuro, hoy es importante acabar la temporada”

Baile de fechas

El confinamiento ha provocado que se abra un abanico de fechas. La apuesta de Jaume Roures es que se vuelva en el próximo mes de julio “con dos partidos a la semana para completar 11 jornadas de Liga, y los choques que restan de Champions”, pero puntualizó que “seguramente vuelva sin público. Habrá una pretemporada, no vamos a poner en riesgo la salud”.

También comentó que hay la posibilidad que se suspendan definitivamente las competiciones si se dan casos de nuevos contagios dentro del mundo del fútbol. “Si una vez reanudada la competición un jugador da positivo por coronavirus habrá que arrojar la toalla y dar la temporada por perdida”, apuntó.

Tatxo Benet (i) y Jaume Roures (c), fundadores de Mediapro, con Javier Tebas, presidente de La Liga / EFE

Tatxo Benet (i) y Jaume Roures (c), fundadores de Mediapro, con Javier Tebas, presidente de La Liga / EFE

El propietario de Mediapro descarta la posibilidad que se reduzcan los partidos de Champions League pues “sería desvirtuar la competición” y añadió que “la cuestión es completar la temporada; se perderá dinero, el que ya es imposible de recuperar, pero no tanto como el que se perdería si finalmente no se reanuda la competición”

La temporada 2020-21

Jaume Roures tiene marcado como la gran prioridad terminar el curso actual. “No es tan importante saber cuándo empezará la próxima temporada, incluso si fuera en octubre, como acabar la 2019-2020”, apuntó. La Liga ya se plantea empezar el siguiente curso en el mes de octubre.

“Hablamos de dinero o ingresos de futuro, cuando nos referimos a la próxima temporada, mientras que en la actual nos referimos a las pérdidas difícilmente asumibles para muchos clubes. Hay tiempo para la 2020-2021 de hacer previsiones y armonizar los diferentes intereses”, añadió.

También pidió esfuerzo a jugadores y federaciones. Una posible solución que prevé es eliminar una ronda de Copa del Rey y de reducir las vacaciones de los futbolistas para “buscar el mejor encaje para arrancar la Eurocopa. Pese a que son asuntos que precisan dedicación, todos pueden discutirse, consensuarse y planificarse todavía, nada que ver con lo que ocurre ahora”.

 
Hoy destacamos