Palco

Emili Rousaud en su último acto como precandidato a las elecciones / 'Els millors, al Barça!'

Emili Rousaud en su último acto como precandidato a las elecciones / 'Els millors, al Barça!'

Rousaud carga contra Laporta por su “error estratégico” con Messi

El exvicepresidente del Barça detalla su opinión del caso de la estrella argentina

Ángel Álvarez

11.08.2021 23:32h

3 min

La situación de Lionel Messi sigue reuniendo las palabras de distintos protagonistas del mundo del fútbol. Muchos han tomado una postura firme acerca de la decisión del FC Barcelona de dejar ir al mejor jugador de su historia. Uno de ellos ha sido Emili Rousaud, el antiguo vicepresidente de la entidad blaugrana, tras publicar una carta abierta de dicho tema.

"Las lágrimas de Messi eran la demostración de que él no quería irse, la ausencia de su padre, Jorge, un síntoma de que algo no se estaba explicando y la falta del abrazo con el abrazador presidente Laporta, un puro reflejo del desamor. Se nos va el más grande de nuestra más que centenaria historia, en pleno agosto, con Barcelona medio vacía y el socio triste y en estado de shock", esas fueron las palabras que dieron inicio a la carta de Rousaud.

Emili Rousaud en la presentación de su sede / Culemanía

Emili Rousaud en la presentación de su sede / Culemanía

El contexto económico

El vicepresidente que trabajo en el mandato de Josep Maria Bartomeu también mencionó que la entidad pasa por una situación crítica en términos financieros. "Hay que reconocer que el presidente Laporta tiene toda la razón cuando explica que el Club acumula unas pérdidas colosales, que tiene una masa salarial insostenible y que deben tomarse medidas drásticas. A mi parecer, en cambio, no tiene la razón cuando retira la oferta de renovación a Messi arguyendo el límite salarial o cuando culpa a la gestión anterior de la catastrófica situación actual", especificó.

Además, añadió que: "Messi es un jugador franquicia, genera muchos ingresos adicionales a través de sponsors, ticketing o las propias audiencias televisivas; su marcha libera masa salarial pero también reduce los ingresos, posiblemente en mayor medida que la propia reducción de gasto que supone eliminar, no su salario anterior, sino la fuerte rebaja salarial que el jugador estaba dispuesto a aceptar".

Emili Rousaud en una fotografía de archivo / FCB

Emili Rousaud en una fotografía de archivo / FCB

El caos de la pandemia

En otro sentido, Rousaud aclaró que no debe dejarse a un lado los estragos causados por la pandemia del coronavirus, un factor determinante dentro del contexto actual de la institución azulgrana. “Somos un modelo de Club único, no tenemos recurso al magnate, al mercado de capitales o al fondo de inversión de turno; pero preservar nuestro modelo exige dar salida a esos jugadores que ni están dispuestos a mover un dedo por nuestro Club ni nos van a dar gloria alguna. Llegó la hora de asumir que los efectos económicos de la pandemia son una circunstancia excepcional y extraordinaria que hace imprescindible anular los contratos de aquellos jugadores que no merecen lucir nuestro escudo y si, en cambio, preservar a nuestros símbolos, a las leyendas que han marcado no sólo una época sino una etapa de nuestra propia vida”, afirmó.

Antiguos candidatos

Las declaraciones de Rousaud se unen a las realizadas por los candidatos de las últimas elecciones del Barça, Toni Freixa y Víctor Font, quienes enfatizaron que la directiva liderada por Joan Laporta no realizó todos los esfuerzos necesarios para mantener a Lionel Messi dentro de la plantilla. Cada uno apunta al actual presidente del FC Barcelona como uno responsables más importantes en esa decisión.

Víctor Font y Toni Freixa, en un fotomontaje / Culemania

Víctor Font y Toni Freixa, en un fotomontaje / Culemania

Freixa fue bastante crítico con respecto a las promesas realizadas por Laporta en su campaña electoral. “Se vendió que el único que iba a devolver la ilusión al Barça y que podría retener a Messi era Joan Laporta. Font era Xavi y a mí me asociaban con Bartomeu. Bien, se ha visto que cinco meses después de haber llegado a la presidencia no han sido capaces de encontrar las soluciones que decían que sí tenían en la campaña. Dijeron que tenían un plan para ejecutarlo cuando llegaran”, explicó.

Por otro lado, Font manifestó lo siguiente: "¿Por qué no estuvo Messi al lado del presidente Laporta, como estuvo Xavi al lado del presidente Bartomeu el día que se fue? ¿Qué ha pasado con las supuestas necesidades de rebaja salarial en los otros jugadores? ¿Por qué hemos fichado a cuatro o cinco jugadores cuándo no teníamos la posibilidad de incorporar a más jugadores por la masa salarial? Hay muchas respuestas que esperamos que en los próximos días vayamos conociendo".

 
Hoy destacamos