Palco

Emili Rousaud comenta su visión del Barça para Culemanía / CULEMANÍA

Emili Rousaud comenta su visión del Barça para Culemanía / CULEMANÍA

Rousaud: “Con Neymar y Minguella puedo convencer a Messi”

El precandidato de ‘Els millors al Barça’ dice tener la clave para hacer cambiar de idea al astro argentino

Víctor Malo @VMalo8

30.12.2020 04:27h Actualizado: 30.12.2020 08:56 h.

8 min

Emili Rousaud Parés (Barcelona, 27 de abril de 1966) está empeñado en ser presidente del FC Barcelona. Contra viento y marea, consciente del escenario adverso al que se enfrenta, el exitoso empresario hace gala de una confianza inaudita durante esta entrevista para Culemanía donde expone con claridad las líneas maestras de su proyecto y enfatiza su perfil marcadamente empresarial como clave para sacar al club de una situación muy delicada. Experimentado en gestionar la escasez, Rousaud está convencido de que su mensaje llegará al socio y lo comprará porque sus propuestas van dirigidas a potenciar el primer equipo como clave, no solo del éxito deportivo, sino del saneamiento económico.

Uno de los temas que más preocupa al barcelonista es la situación económica del club. ¿Qué propone usted para resolverla? ¿Ha hecho números para calcular los presupuestos y el nivel de deuda?

Para nosotros, la clave de todo pasa por realizar una buena gestión deportiva. Nosotros queremos a los mejores en el Barça. No nos basta con tener a grandísimos jugadores, sino que también debemos tener una primera línea con los mejores ejecutivos del país. Es el momento de tener al mejor director financiero, al mejor CEO. Si somos el mejor club del mundo, tenemos que tener a los mejores gestores del mundo, y ahora mismo esto no es así.  Nosotros pretendemos generar un círculo virtuoso con un proyecto deportivo ganador y un Barça que nos enamore. De ese modo generaremos contenidos que nos van a permitir obtener ingresos adicionales en ecommerce, en venta de contenidos para plataformas audiovisuales, en redes sociales. Para la monetización de todo esto es muy importante tener un buen producto y el producto que vendemos nosotros es el maravilloso equipo de fútbol que nos enamoró a todos.

¿Para esto hay que convertir al club en una Sociedad Anónima Deportiva?

Para nada. Somos una entidad sin ánimo de lucro y tenemos un club maravilloso que es de sus socios, con muchos factores que nos diferencian del resto de clubes.  El hecho de no ser de un fondo de inversión, no cotizar en bolsa ni ser propiedad de un magnate o de un jeque árabe yo creo que es muy importante. Cómo también lo es el hecho de tener una Masía con una buena formación. Y es que a los jugadores en las categorías inferiores no sólo se les forma a nivel deportivo, sino también humanamente como personas y se les da formación académica porque no todo el mundo por desgracia tiene los talentos y habilidades para desarrollar una carrera deportiva que le permita vivir de ello.

Usted dimitió del Barça en abril más por la gestión económica del club que por el escándalo del Barçagate. ¿Es así?

Sí, el Barçagate fue la gota que colmó el vaso, pero a los directivos que dimitimos nos preocupaba mucho más la deriva económica que estaba tomando el club. Y, curiosamente, casi todos los que nos fuimos éramos los que estábamos más vinculados al área económica.

"El Real Madrid ahorró 100 millones en salarios"

¿Apoyó una mayor rebaja salarial?

Así consta en la última acta de junta a la que asistí. Yo pedí un mayor esfuerzo salarial entre otras cosas porque se aplicó un ERTE legal a los jugadores y nosotros somos una entidad sin ánimo de lucro donde tenemos algunos jugadores con un nivel de riqueza altísimo. Yo mismo hice un cálculo de que aproximadamente les teníamos que pedir una reducción del 25% del salario anual, pero no se hizo. Se ahorraron entre 34 y 40 millones de euros mientras que el Real Madrid ahorró 100 millones. Esto no me parece nada bien porque estamos en un momento en que nuestros socios, nuestros aficionados, nuestros peñistas y nuestros seguidores están sufriendo mucho las consecuencias de la pandemia y, hombre, yo creo que en una entidad sin ánimo de lucro, que no es propiedad de un accionista mayoritario y que no cotiza en bolsa… pedir a los jugadores un poco de sacrificio me parece lo mínimo. Yo fui muy crítico con eso porque nos encontramos en una situación económica complejísima y pedí a mis compañeros que teníamos que hacer entender a los jugadores que forman parte de un club especial, con muchos valores y que hace muchas en el mundo. Había que pedir un gesto solidario a favor de una entidad que también se lo ha dado todo. Porque es verdad que los jugadores nos dan mucho, pero esto es una simbiosis. El club también les da mucho a ellos.  

¿Quiere que Leo Messi siga en el Barça si gana las elecciones?

Yo quiero muchísimo a Leo Messi. Para mí es el mejor jugador del mundo, el jugador que ha escrito las páginas más brillantes de nuestra historia, y eso siempre quedará. Pero hay una realidad de la que no podemos sustraernos, y es que en este momento el salario de Leo Messi no es sostenible. Messi tiene el salario deportivo más alto del mundo, es el jugador mejor pagado, pero yo creo firmemente que su afán no es económico y creo que lo dejó muy claro en agosto, cuando dijo que se quería ir del club. Él es un ganador nato y lo que quiere es estar en un equipo con opciones de ganarlo todo. Hay que dárselo.

"El salario de Messi no es sostenible"

En la entrevista con Évole daba la sensación de que se irá este verano…

Yo tengo la esperanza de que si los socios nos otorgan su confianza y podemos presidir el club, nos sentaremos a hablar con Leo Messi. Tengo la suerte de contar en la candidatura con Josep María Minguella, que es la persona que trajo a Leo a Barcelona y tiene una excelente relación tanto con el jugador como con su padre Jorge y su entorno. Vamos a pedir a Leo Messi que haga un sacrificio en beneficio de un club al que le ha dado mucho pero de un club que también le ha dado mucho a él. Esto es una relación simbiótica y creo que es justo que pedirles ese sacrificio a los jugadores. Si al final Leo decidiera irse, y en la entrevista habló de acabar jugando en Estados Unidos, hay que entender que va a cumplir 34 años y la vida de un futbolista biológicamente no es infinita por mucho que siga siendo el mejor jugador del mundo. Pero si se va, algún día regresará a la ciudad y yo creo que el vínculo con el Barça tiene que ser eterno porque es una historia preciosa que se inicia con él llegando a Barcelona con 13 años, se le paga un tratamiento médico que otros equipos no quisieron pagar y luego acaba saliendo todo bien. Un club sin ánimo de lucro y volcado en finalidades sociales te permite hacer cosas que seguramente otros clubes no habrían hecho. Hay que valorar esta preciosa historia que pone en valor precisamente los valores humanos de nuestro club y asegurarse de que de una forma u otra, Messi seguirá vinculado al club.

Emili Rousaud, precandidato a la presidencia del Barça, en las instalaciones de Global Media Group / CULEMANÍA

Emili Rousaud, precandidato a la presidencia del Barça, en las instalaciones de Global Media Group / CULEMANÍA

¿Cree que le puede convencer con esta política que, aunque prima un poco la austeridad económica, también aboga por el jugador franquicia, el Neymar de turno que revitalice el club tanto a nivel de marca como a nivel deportivo? ¿Cree que de esa forma y también teniendo el factor Minguella puede convencer a Messi para que se quede si finalmente usted gana las elecciones a la presidencia?  

Minguella será un canal de comunicación muy bueno porque la relación es franca y afectuosa. Le vamos a hacer una propuesta deportiva que de verdad va a ser motivante. El club no está para pagar traspasos pero sí pueden valorarse retribuciones salariales a los jugadores franquicia que aporten ingresos, como Neymar. Son jugadores que una vez los tienes dentro, generan ingresos al club. Por tanto, lo único que hay que mirar es que haya un equilibrio entre el salario que pagas y los ingresos adicionales que genera. La figura que proponemos, el mejor secretario técnico del mundo, nos permitirá fichar al Lautaro que eclosionó en el Racing de Avellaneda y no ahora que está jugando en Italia. Nuestro planteamiento es tener un equipo muy talentoso y estoy convencido de que esto motivará mucho a Leo Messi y se acabará quedando. Con Neymar y Minguella puedo convencer a Messi.

"Neymar solo llegará libre y si retira las demandas"

¿El director técnico que tiene apalabrado es Michael Zorc?

No puedo decir quién es, pero reconozco que Zorc es uno de los mejores. No podemos dar nombres porque son personas que trabajan para otro club, pero lo importante es que será un director deportivo que vendrá avalado por su currículum y que demostrará que no solo sabe fichar jugadores talentosos, sino jugadores talentosos que se adapten al juego del Barça desde el minuto 1. Es decir, que no requieran meses de adaptación para entender el estilo. La idea es incorporar a dos jugadores franquicia y buscar a los Pedri de turno para equilibrar el equipo mientras potenciamos La Masía. Ya comenté que hemos hablado con el entorno de Neymar y parece factible conseguir que regrese a Barcelona cuando acabe contrato. El concepto franquicia es importante porque implica que son jugadores que generarán ingresos excepcionales para el club y que justificarán realizar un dispendio económico importante en sus salarios, pero siempre de forma equilibrada y acorde a los ingresos del club. En menos de dos años volveremos a ser el mejor equipo de la Liga y uno de los favoritos a la Champions.

También a nivel de fichajes se han vinculado a su candidatura otros nombres, además de Neymar, como Haaland, Mbappé o el propio Lautaro Martínez. Jugadores con los que Minguella tendría contacto si es preciso. ¿Son jugadores franquicia para el Barça?  

Los tres son grandísimos jugadores pero esa decisión quedaría en manos del secretario técnico. Sobre Neymar si quiero añadir que la única premisa que tenemos para su regreso es que venga a la finalización del contrato, no vamos a pagar traspaso, y la otra cosa que hemos pedido, lógicamente, es que retire estas demandas que ha interpuesto contra el club. En los otros tres casos, lo que vamos a buscar es que no cueste dinero al club y que el director deportivo valore si son jugadores que luego van a dar un gran rendimiento. Parece una tontería pero una mala decisión deportiva puede causar un impacto económico muy negativo en la entidad. Por ello, la persona que decide los fichajes tiene que tener un índice de aciertos especialmente elevado y cuando presentemos al director deportivo, si tenemos el privilegio de gobernar el club, lo vamos a avalar con un currículum que no va a dejar a nadie indiferente. Se trata de localizar a jugadores como Alphonso Davies, del Bayern, un jugador de origen africano que lo ficharon de Canadá y se exhibió en el fatídico 2-8 contra el Barça.

"Cada fichaje vendrá con tres informes"

¿Prevé traer a un jugador franquicia en 2021 si logra ganar?

Yo creo que sí, pero lo dejaremos en manos del director técnico si pasamos el corte de firmas y tenemos la posibilidad de avanzar. Con el director técnico ya estamos teniendo una muy buena comunicación. De hecho, nos ha preparado un informe completo sobre el equipo actual analizando los déficits que tenemos, carencias que deben ser cubiertas, perfiles… Es un proyecto muy interesante porque, además, cada fichaje vendrá acompañado de tres informes. Un informe deportivo, un informe económico y un informe de vida personal del jugador, que también tiene su peso, sobre todo cuando hay que invertir grandes cantidades de dinero y te planteas: “Ostras, no fastidiemos, que nos podemos equivocar”. Estamos muy ilusionados con todo lo que estamos haciendo porque tenemos claro que vamos a construir un gran Barça si los socios nos dan su confianza.

 
Hoy destacamos