Palco

Luis Rubiales y Josep Maria Bartomeu en la Asamblea de la Federación / EFE

Luis Rubiales y Josep Maria Bartomeu en la Asamblea de la Federación / EFE

Rubiales aprueba una Copa del Rey a partido único con el apoyo de Bartomeu

El formato del torneo copero cambiará radicalmente de cara a la siguiente temporada

Pau Beya Acero @pbeya96

29.04.2019 22:16h

2 min

Después de muchos meses de rumores, propuestas, cambios y presiones, Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, ha logrado que la Copa del Rey y la Supercopa de España adopten un nuevo formato.

Así lo decidió este lunes la Asamblea de la RFEF. El innovador sistema del torneo copero fue aprobado con mayoría absoluta: 91 votos a favor, una abstención y dos en contra. Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, y Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, votaron a favor del cambio. También se le dio el visto bueno al nuevo modelo de la Supercopa: 94 votos a favor, dos abstenciones y dos en contra.

Más eliminatorias, menos partidos

La gran novedad en el formato de la Copa del Rey será que la competición se disputará a partido único hasta semifinales. Aumentará el número de equipos de 83 a 116. Participarán los 20 conjuntos de Primera División, los 22 de Segunda, 28 de Segunda B (los siete mejores de cada grupo), 32 de Tercera (los 18 primeros y los 14 mejores segundos), los cuatro semifinalistas de la Copa RFEF y los diez ganadores de la eliminatoria previa entre los 20 campeones de la máxima categoría de cada territorio.

El delantero del FC Barcelona Malcom Filipe Silva (i) lucha el balón con Víctor Díaz, de la Cultural Leonesa, durante el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey / EFE

Malcom disputa un balón con un defensa de la Cultural Leonesa / EFE

Aunque haya dos eliminatorias más, se jugarán dos partidos menos, debido a la particularidad de que todas, excepto las semifinales, serán a partido único. Los encuentros se celebrarán en el estadio del equipo de menor categoría. En caso de que un cruce junte a dos equipos de la misma división, el local será aquel cuyo nombre salga primero en el sorteo.

En la primera eliminatoria se aplicarán criterios de proximidad geográfica para que los equipos más modestos no deban hacer grandes desplazamientos. En esa primera ronda los 38 equipos de Primera Segunda (sin contar los que asciendan de Segunda B a final de temporada), se medirán a los equipos de categoría territorial, Tercera División y los semifinalistas de la copa RFEF. Los ocho equipos restantes de estos grupos quedarán emparejados con los clubes de Segunda B.

Supercopa inspirada en el baloncesto

Por lo que respecta a la Supercopa de España, la Asamblea aprobó el formato de final four propuesto desde hace meses. Se disputará en enero y todo apunta a que si la última edición se celebró en Tánger, la próxima se llevará a cabo en Arabia Saudí.

El torneo lo disputarán campeón y subcampeón de la Liga y los dos finalistas de la Copa. Serán dos semifinales a partido único que enfrentarán al primero de la Liga contra el subcampeón de la Copa y al segundo clasificado de la Liga con el campeón de Copa. Si un mismo equipo es primero o segundo en ambas competiciones, accederá a la Supercopa el siguiente clasificado en el trofeo de la regularidad. De esta forma, en la siguiente edición, debido a que el FC Barcelona ganó la Liga y está en la final de Copa, se clasificará también para la Supercopa el Real Madrid, junto con Atlético de Madrid Valencia.

Los jugadores del FC Barcelona celebran el segundo gol ante el Sevilla, durante el partido de la Supercopa de España en Tánger / EFE

Los jugadores del FC Barcelona celebran el segundo gol ante el Sevilla, durante el partido de la Supercopa de España en Tánger / EFE

La primera edición se disputará entre el 8 y el 12 de enero 2020, no en agosto como venía sucediendo hasta ahora. Los clubes irán a gastos pagados y la Federación recaudará el 30% de lo que se ingrese con la competición. Además, los semifinalistas se llevarán 800.000 euros, el finalista 1,4 millones y el campeón, 2 'kilos'. En caso de que uno de los equipos sea más modesto, recibirá un millón de euros extra en concepto de la comercialización de la competición.

Cambio radical en las competiciones que organiza la Real Federación Española de Fútbol. A Luis Rubiales le ha bastado un año para dar un giro total al calendario.

 

Hoy destacamos