Palco

Luis Rubiales y Javier Tebas en una asamblea de la Liga / EFE

Luis Rubiales y Javier Tebas en una asamblea de la Liga / EFE

Rubiales gana a Tebas el juicio del partido de los lunes

El juez desestima que se pueda jugar en lunes y pide coordinación entre las partes

Redacción Culemanía @culemanias

27.05.2020 14:40h Actualizado: 27.05.2020 15:28 h.

2 min

El fútbol profesional en España está a las puertas de volver a la competición. El presidente del Gobierno permitió que se empezara a jugar a partir del 8 de junio, pero todo apunta que el partido de regreso será el Sevilla Betis del 11 de junio. Sin embargo, aún quedan bastantes flecos a detallar.

Uno de los principales era la voluntad de Tebas de jugar todos los días. Sin embargo, esta temporada no se permitía jugar en los lunes, por lo que el presidente de la Liga manifestó en #Vamos que “no tendríamos que tener problemas en las once jornadas que nos quedan para jugar los lunes, porque el motivo de los espectadores ya no lo vamos a tener, ya que los partidos van a ser a puerta cerrada” y apeló a la sensibilidad de la RFEF.

La realidad, en cambio, ha sido totalmente distinta. El titular del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid ha desestimado la demanda presentada el 12 de julio de 2019 por la Liga contra la Federación por deslealtad y conducta prohibida al impedirle disputar partidos de Liga los viernes y los lunes. De este modo, si la Liga quiere disputar los partidos fuera de los habituales de competición (sábado y domingo) tendrá que acordarlo con la RFEF.

Javier Tebas en un acto de la Liga / EFE

Asimismo, Sánchez Magro recuerda que la Liga es una asociación privada dentro del seno de la RFEF con una autonomía organizativa y funcional "hasta el grado y con la intensidad que sea razonable". De este modo, recalca que se le permite la organización de sus propias competiciones, pero con una "necesaria y preceptiva coordinación con la RFEF, en la que se incardina".

Futuro incierto

A pesar de esa sentencia, la Federación ha anunciado que "ofrece a la Liga, sin vincularlo al inicio de negociaciones, que se puedan disputar partidos en viernes y lunes, que se incluyan en el calendario, desde la reanudación de la competición y hasta la finalización de esta Temporada sin solicitar nada a cambio por este mes y medio". Sin embargo, la Cadena Cope había informado que lo harían a cambio de que no se pudieran jugar en los próximos cinco años.

Para permitir esos encuentros la Liga tiene que abonar una cantidad a la Federación. En caso de que no se alcanzara el pacto para la disputa de partidos de Primera y Segunda División en los lunes y viernes, la sentencia remarca que “debe ser el CSD quien defina, en su caso, cuál es la cantidad económica ajustada a las circunstancias y a los hechos relacionados con dicha problemática".

Luis Rubiales (RFEF), Irene Lozano (CSD) y Javier Tebas (Liga) / EFE

Esta temporada sí que se había producido un acuerdo por los viernes pero no los lunes. Tras esta sentencia, según informa el Marca, la Liga solicitará que se mantengan los pactos que había hasta ahora y que se mantengan los partidos en los viernes. El calendario para completar la Liga, por lo tanto, ahora está al aire y cabe detallar cuáles serán las fechas definitivas.

 
Hoy destacamos