Palco

Luis Rubiales en un acto de la RFEF / EFE

Luis Rubiales en un acto de la RFEF / EFE

Rubiales insinúa que se puede suspender definitivamente la Liga

El presidente de la Federación compareció en rueda de prensa para analizar las consecuencias del coronavirus

12.03.2020 16:56h Actualizado: 12.03.2020 17:02 h.

2 min

Del todo a la nada en cuestión de días. La Liga ha pasado de celebrar sus partidos con normalidad el pasado domingo a suspender momentáneamente la competición como medida de prevención contra el contagio del coronavirus. Todo ello pasando previamente por la posible celebración de dos jornadas a puerta cerrada.

Todo ha cambiado en apenas dos días. Tebas y la patronal parecían decididos a seguir adelante con el campeonato sin público en las gradas, pero la presión de la Asociación de Futbolistas Españolas (AFE), la RFEF y la propia escalada del coronavirus han obligado a la Liga a aplazar, como mínimo, las dos próximas jornadas.

Explicaciones

Este jueves, tras decretarse la suspensión de la competición doméstica, Luis Rubiales compareció en rueda de prensa para explicar la decisión y analizar lo que puede suceder en los próximos días: "Decidimos que el fútbol español se parara. Trabajaremos en todos los escenarios. El 25 de marzo volveremos a evaluar la situación y se tomará una decisión".

Lenglet con Alexander Isak en un partido de Liga / EFE

Lenglet con Alexander Isak en un partido de Liga / EFE

El presidente de la Federación aseveró que "los futbolistas juegan con un contacto físico evidente. Existen riesgos reales. Buscaremos soluciones cuando llegue el momento". Reveló, además, que hay muchas posibilidades sobre la mesa: "Se habla de muchos escenarios: que los jugadores estén en cuarentena, sin público. Es un virus que está en el aire y se contagia".

Rubiales no escondió que la suspensión total es una posibilidad: "Puede que llegue la situación en que tengamos la posibilidad de que no se puedan disputar más partidos de la presente temporada, pero barajamos cuatro escenarios diferentes y hay que estar preparados para cada uno de ellos. Tendremos que trabajar en cómo quedan los ascensos y los descensos".

¿Y la Eurocopa?

El máximo dirigente de la RFEF dejó en el aire también la celebración de la Eurocopa: "Cualquier decisión de competiciones europeas pasa por la UEFA. Hemos optado por la vía de la salud, de la integridad. Si UEFA trata de terminar las competiciones lo hará garantizando la salud. No sabemos lo que va a pasar".

Luis Rubiales, en un acto de la RFEF | RFEF

Luis Rubiales, en un acto de la RFEF | RFEF

Asimismo, Rubiales explicó que los amistosos de selecciones están en la misma situación: "Hay jugadores afectados porque han dado positivo o están en cuarentena. Los jugadores de Italia no podrían venir convocados. Dos de las ligas más importantes están muy afectadas. Van a ser importantes las reuniones de la UEFA".

La Liga sigue el camino de la Serie A, el gran premio de Qatar de MotoGP y muchas otras competiciones que se han visto afectadas por el coronavirus. Este jueves se ha anunciado también la suspensión de la NBA, la Euroliga y el circuito ATP por las próximas seis semanas. La Eurocopa podría ser otra de las fichas de dominó que cae por el coronavirus.

 
Hoy destacamos