Palco

Tebas y Rubiales en una imagen de archivo / EFE

Tebas y Rubiales en una imagen de archivo / EFE

Rubiales se empeña en boicotear el acuerdo de la Liga con CVC

El presidente de la RFEF dice que dicho pacto "causa un perjuicio incalculable al fútbol español"

Lluís Regàs @LluisRegas

05.02.2022 10:49h Actualizado: 05.02.2022 12:51 h.

2 min

La guerra entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) sube de tono. El último capítulo del desencuentro entre ambos organismos es el acuerdo de la patronal de los clubes, presidida por Javier Tebas y CVC.

La RFEF pretende la anulación del acuerdo y alega que solo beneficia a la LFP y perjudica a los clubes españoles no profesionales. El organismo que preside Luis Rubiales se ha posicionado al lado del Real Madrid, el Barça y el Athletic, contrarios al acuerdo que el resto de los clubes de Primera y Segunda División han alcanzado con CVC.

El comunicado de la RFEF

A través de un comunicado, la RFEF asegura que el acuerdo firmado entre la Liga y CVC "causa un perjuicio incalculable al fútbol español". En su valoración del pacto, la Federación sostiene que la Liga "se ha aprovechado del momento debilidad económica de los clubes". "Y aún así, se excede en sus competencias, que únicamente conciernen a los derechos audiovisuales”, añade.

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, en la Asamblea General / RFEF
Luis Rubiales, en la última asamblea de la RFEF / RFEF

Rubiales se ha posicionado desde el primer momento en contra del acuerdo entre la Liga y CVC. El presidente de la RFEF califó la entente de "pésima y lamentable", recalcando que los únicos beneficiados serían la competición y el citado fondo.

La aportación a los clubes

El acuerdo con CVC es una de las grandes apuestas de Tebas para dotar a los clubes de nuevos ingresos y potenciar la Liga en un momento de gran inseguridad económica de muchos clubes. Las primeras aportaciones dinerarias suponen ya el 35% de los 1.994 millones de euros a repartir por LaLiga Impulso. De momento, los clubes ya han recibido los primeros 620 millones de euros.

La LFP espera haber repartido ya 1.000 millones de euros al acabar esta temporada. El resto del capital lo hará efectivo en 2023 y 2024.

Joan Laporta y Florentino Pérez, en la previa de la Supercopa de España en Riad / EFE
Florentino Pérez y Javier Tebas / FOTOMONTAJE

Florentino y Tebas

Los clubes del proyecto ya han empezado a usar los fondos. El grueso se ha destinado a consumir el 15% del importe global que podía destinarse a incrementar el límite salarial, equivalente a un 27% de los fondos ya liberados. Otro 34% se ha destinado a cancelar deuda existente con otros equipos de fútbol y bancos de inversión, mientras que un 39% ya se ha puesto a trabajar en inversiones que deberían generar crecimiento.

Esta operación, bendecida por la mayoría de los clubes españoles, ha sido rechazada por el Athletic, el Barça y, sobre todo, el Real Madrid. Su presidente, Florentino Pérez, se ha mostrado muy beligerante en su continua guerra contra Tebas, un presidente que ha logrado dinamizar la Liga con una gestión muy ambiciosa y profesional.

 
Hoy destacamos