Palco

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, en su comparecencia ante los medios de comunicación / EFE

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, en su comparecencia ante los medios de comunicación / EFE

Rubiales se lleva otro chasco: en suspenso un patrocinio

La Federación decidió aplazar este martes la rueda de prensa prevista con Huobi Global

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

31.05.2022 20:05h

2 min

Aunque intente dar muestras de lo contrario y aluda a la transparencia de su gestión, lo cierto es que Luis Rubiales no deja de acumular problemas en la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Además de todo el revuelo mediático que se derivó de las filtraciones de El Confidencial sobre sus sospechosas conversaciones con Gerard Piqué, ahora el máximo mandatario de la RFEF se ha llevado otro chasco.

Este martes, se ha tomado la decisión de posponer un acuerdo de patrocinio con la plataforma de compraventa de criptomonedas Huobi Global, que debía anunciarse oficialmente en rueda de prensa. Ambas partes han aceptado suspender la comparecencia "hasta que se aclare la situación jurídica" de la empresa en cuestión en España, a fin de conocer si cumple todos los requisitos relativos a la legalidad del país.

Decisión de última hora

La RFEF tenía previsto anunciar este mismo martes el acuerdo en la citada rueda de prensa, pero a última hora los planes han cambiado. Huobi Global es una plataforma de compraventa de criptomonedas que está controlada por dos empresarios chinos, con sede en Gibraltar. La actividad de dicha empresa en el mercado de la economía digital genera dudas, teniendo en cuenta que desde hace unos meses mantiene su residencia fiscal en Gibraltar al haber sido prohibidos sus movimientos en la propia China.

El gobierno del gigante asiático declaró ilegal la intermediación de criptomonedas, aludiendo a que se trata de una actividad que pone en riesgo los activos patrimoniales de las personas. En esta coyuntura, la RFEF y las autoridades españolas deberán dar el visto bueno a Huobi y comprobar escrupulosamente que la plataforma cumple con la legalidad vigente en España, dado que el acuerdo definitivo no será posible hasta que haya luz verde.

La RFEF, presidida por Luis Rubiales, en la Asamblea General / EFE

La RFEF, presidida por Luis Rubiales, en la Asamblea General / EFE

Huobi Global, en tela de juicio

Previamente a trasladarse a Gibraltar, Huobi Global había utilizado sedes fiscales en países como Singapur y las Islas Vírgenes Británicas, además de estar operativa en el estado de Nevada (Estados Unidos), aunque terminó abandonando el país norteamericano. Cabe recordar además que en agosto de 2021, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) emitió un comunicado para advertir a los ciudadanos que optasen por invertir en la plataforma.

La nota oficial decía lo siguiente: "Huobi no está autorizada para prestar los servicios de inversión previstos en el artículo 140 de la Ley del Mercado de Valores y los servicios auxiliares previstos en las letras a), b), d), f) y g) del artículo 141 de esa misma norma, entre los que se incluye el asesoramiento en materia de inversión, en relación con los instrumentos contemplados en el artículo 2 de dicha ley, comprendiendo, a tal efecto, las operaciones sobre divisas".

Un mensaje tajante que la RFEF ha tomado en cuenta, finalmente, a la hora de interrumpir momentáneamente el acuerdo potencial con la empresa de origen chino. Si se superan las barreras y se firma un hipotético vínculo entre ambos organismos, el objetivo será buscar sinergias entre el mundo del blockchain y el fútbol, dos sectores que siguen acercándose cada vez más.

 
Hoy destacamos