Palco

Javier Tebas y Luis Rubiales, presidentes de La Liga y la RFEF, respectivamente, en una imagen de archivo / EFE

Javier Tebas y Luis Rubiales, presidentes de La Liga y la RFEF, respectivamente, en una imagen de archivo / EFE

Rubiales se suma a Florentino y Laporta contra el acuerdo Liga-CVC

La RFEF se opone frontalmente al pacto con el fondo y sostiene que éste no refleja el valor real de la liga española

Redacción Culemanía @culemanias

11.08.2021 11:21h

2 min

El entrada del fondo de capital riesgo CVC Capital Partners como nuevo inversor de La Liga se complica cada vez más. A la oposición ya manifestada por los dos grandes del fútbol español, Barcelona y Real Madrid, se une también la de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

La entidad presidida por Luis Rubiales ha emitido este miércoles un comunicado en que muestra su rechado frontal al acuerdo firmado entre la Liga y el fondo de origen británico, especialmente en lo relativo a la comercialización de los derechos audiovisuales de los clubes. 

La federación basa su oposición en razones legales, ya que considera que el acuedo "generará numerosos litigios derivados", que pueden "poner en duda su propia viabilidad", debido a que se "pretende forzar hasta el extremo algunas instituciones jurídicas"; pero también en criterios económicos, en una línea similar a la expresada por Joan Laporta y Florentino Pérez en los últimos días. 

"Cantidad poco significativa"

En esencia, la RFEF considera que la cantidad pactada con CVC no refleja el valor real de la competición española. "Se gravan intensamente los derechos de los clubes y SADs para los próximos cincuenta años a cambio de una cantidad de dinero poco significativa", asegura el comunicado.

En el cual se critica además que "el acuerdo acrecienta la desigualdad e imposibilita de una manera capital y definitiva una evolución razonable del formato de la competición de fútbol profesional en España". Asimismo, en opinión de la federación, el pacto "olvida a los clubes que disputan competiciones no profesionales que, en el momento de su ascenso a la competición profesional, verán que sus ingresos se encuentran reducidos por la retribución de CVC".  

Excede las competencias de la Liga

Otro de los puntos criticados en el escrito es la ausencia de "la más mínima publicidad y concurrencia en la selección del adjudicatario" durante la negociación del acuerdo y que la operación "excede de lo que se pudiera entender por la comercialización de los derechos audiovisuales a las que se limitan las competencias de la Liga, pudiendo afectar de manera irreversible al futuro de la competición". 

"La RFEF, siendo consciente de las diversas quejas y comentarios que le han hecho llegar diversos clubes de Primera y Segunda División, ha comunicado su firme oposición a este acuerdo, mediante un burofax enviado a la LNFP", concluye la federación en su comunicado. 

 
Hoy destacamos