Palco

Leo Messi, el jugador con el salario más elevado del mundo, celebra un gol con el Barça / EFE

Leo Messi, el jugador con el salario más elevado del mundo, celebra un gol con el Barça / EFE

El salario de Leo Messi representa el 20% de la masa salarial del Barça

El club sondea la renovación del astro argentino pese a cobrar más de 100 millones al año

Víctor Malo | Claudia Granja

15.10.2018 12:56h

3 min

El salario de Messi es el más elevado del planeta. Todo el mundo lo sabe y es así desde hace años. Tan solo Cristiano Ronaldo y Neymar se aproximan a lo que cobra el astro argentino, el futbolista mejor pagado, gracias a sus numerosos ingresos por marketing. A nivel de sueldo, todavía quedan lejos.

El Barça ha querido reflejar en sus últimas renovaciones la condición de Messi como mejor jugador del mundo dentro y fuera del terreno de juego. Asumiendo como incalculable lo que el rosarino ofrece a cambio, el club no ha dado opción a que nadie le supere. Las cifras que se manejan son desde hace tiempo de otra galaxiapasó de un salario de 25 a 40 millones brutos, luego a 60 millones y ha seguido subiendo de manera disparada y proporcional al incremento de la facturación del club–, hasta alcanzar los números que publicó Football Leaks: algo nunca visto.

Según los documentos del citado portal de investigación, el contrato del salario de Leo Messi alcanza los 104 millones de euros (antes de impuestos) por temporada. Una cifra apabullante que representa el 20% de los salarios del primer equipo.

La retribución que Leo Messi tiene garantizada

La entidad que preside Josep Maria Bartomeu destina unos 500 millones de euros a las fichas de los futbolistas y demás deportistas. En concreto, los nuevos presupuestos el club prevén no superar los 492 millones en la parcela destinada a sufragar los salarios deportivos. Ello no incluye tan solo a los 23 jugadores del primer equipo –los siguientes mejor pagados son Luis Súarez, Coutinho, Piqué y Busquets, en torno a los 20 millones al año–, sino también a los del filial y secciones profesionales.

 

Viendo que tan solo Messi se embolsa una nómina de unos 100 millones brutos –a ello hay que restar los impuestos– el resultado es bárbaro: un solo futbolista representa el 20% de ese elevado desembolso salarial. Pero lo mejor del caso es que nadie lo discute, porque Leo es indiscutible. Hasta el punto de que ya se baraja en el club poner otra propuesta de renovación sobre la mesa del crack.

"Es la primera vez en la historia del fútbol que un jugador obtiene un ingreso que supera la barrera de los 100 millones anuales", señaló hace unos meses Mediapart, el medio francés que hizo publica la información. Pese a falta de confirmación por parte del club catalán o el entorno del jugador, los documentos revelados por el portal apuntan que el argentino tiene un ingreso fijo de 71 millones brutos al año en los que se incluye el 15% en derechos de imagen.

Más dinero por bonus por variables

En los tiempos que corren el sueldo fijo no es lo más destacable en la mayoría de contratos. En este caso es evidente que las cifras son estratosféricas, pero aumentan por distintos variables. En primer lugar, el argentino habría firmado un bonus de lealtad con la que ha sido su casa desde 2002.

Por ese bonus, el jugador recibiría 70 millones brutos si no abandona la entidad antes de que acabe su contrato en 2021 que se reparten en los cuatro años de contrato que quedaban cuando se firmó el acuerdo (ahora ya van tres). Asimismo, tendría otro bonus por la renovación valorado en 63,5 millones, también a dividir por temporada.

Bartomeu posa junto a la gran estrella del Barça, Leo Messi / FCB

Bartomeu posa junto a la gran estrella del Barça, Leo Messi / FCB

Es decir, 71 millones, más 17,5 por el bonus de lealtad más 15 por la renovación, suman un total de 104 millones al año. Algo que a cuatro años vista significa 417,5 millones, casi lo mismo que el Barça destina en un año a todos los salarios.

Oídos sordos a las grandes fortunas

Esos bonus no incluyen otras bonificaciones con las que también cuentan otros jugadores de la plantilla. Si el argentino juega el 60 % de los partidos del Barça, ingresa 1,9 millones adicionales. También cuenta con la prima de la Champions League. Alzar la Orejona como capitán supondría 12 millones de euros más, por lo que el argentino podría alcanzar esta temporada los 122 millones en ingresos de una misma fuente: el FC Barcelona.

Faltaría por conocer los contratos privados que tiene con sus patrocinadores y otras marcas. Según Forbes, las cifras también oscilan entre unos 50 y 80 millones gracias a acuerdos como el de Adidas. Con este sueldo y una cláusula de 700 millones de euros, Messi tiene claro que su futuro está en Barcelona pese las tentativas de grandes fortunas como las del Manchester City o el PSG.

 

Hoy destacamos