Palco

Artigas, Font y Giró, en un debate económico sobre el Barça | 2Playbook

Artigas, Font y Giró, en un debate económico sobre el Barça | 2Playbook

El salario de Messi siembra consenso entre los candidatos a la presidencia del Barça

Las tres candidaturas a la presidencia debatieron sobre las soluciones para revertir la grave situación económica del club culé

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

03.02.2021 00:18h Actualizado: 03.02.2021 12:57 h.

3 min

En las próximas elecciones a la presidencia del FC Barcelona, previstas para el próximo 7 de marzo, no solo tendrá un papel determinante el proyecto deportivo, sino que también serán fundamentales las propuestas económicas para revertir la grave situación de la tesorería del club culé. La pandemia del coronavirus golpeó con fuerza a la entidad y provocó una situación insostenible. La deuda ya asciende hasta los 1.173 millones de euros, y se necesitan encontrar recursos rápidamente para generar nuevos ingresos. 

Sobre la situación económica de la entidad debatieron este martes Víctor FontJaume Giró, representante de la candidatura de Joan Laporta como su hombre fuerte en la economía; y Ramon Artigas, de la candidatura de Toni Freixa, en un acto organizado por 2Playbook y el podcast Inside Sports Business.

Bartomeu y Leo Messi en la última renovación del argentino / FC Barcelona

Bartomeu y Leo Messi en la última renovación del argentino / FC Barcelona

Precisamente, estos tres coincidieron en que una de las decisiones de urgencia será reducir notablemente la masa salarial. Font inclusó apuntó la cifra de "150 millones" la temporada que viene. Y eso pasa, de forma inevitable, por una nueva reducción de los salarios de los futbolistas. Incluido un Leo Messi cuyo contrato puso de acuerdo a los candidatos a la presidencia del Barça. "Si decimos que hay que reducir la masa salarial, todos están dentro: del primero al último", apuntó Artigas. Los tres coincidieron en que contar con el argentino es imprescindible para revertir la situación, al tiempo que dejaron patente que no será posible seguirle pagando los 138 millones de euros que puede llegar a cobrar por temporada

Por otra parte, otro de los temas que sembró consenso fue la prioridad de completar el Espai Barça para tener cuanto antes posible concluidos el Nou Camp Nou y el Nou Palau Blaugrana, entre otras obras pendientes en este proyecto. “No es tener un estadio más bonito, es tener un estadio más bonito y, sobre todo, una fuente de ingresos fundamental. Esto es algo que ya tienen operativo o muy avanzado nuestros principales rivales: Real Madrid, Manchester City…”, aseveró Giró. 

Polémica con los bonos

Otro de los grandes retos que tendrá por delante la junta directiva entrante será aligerar la deuda de 820 millones de euros que arrastra el Barça con clubes y entidades financieras. Para ello, consideran indispensable renegociar la deuda para evitar que el "Barça acabe convirtiéndose en una Sociedad Anónima Deportiva", tal y como apuntó Font. 

En este aspecto, los tres protagonistas debatieron sobre una de las grandes propuestas de la candidatura de Joan Laporta: la emisión de bonos. Una nueva vía de financiación que no comparten ni Font ni Artigas. “No tiene sentido” utilizar esta vía de financiación porque “es pedir más deuda, incrementar el problema, y sobre todo, porque son fondos muy agresivos que pueden acabar quedándose con la propiedad del club”, aseveró el líder de Sí al Futur. Mientras que Artigas aseguró que a Fidels al Barça esta propuesta “no nos parece buena idea”. “Ahora lo mejor es acudir a los bancos, porque la emisión de bonos te obliga a unos compromisos que te sitúan en un escenario de debilidad”, agregó. 

Jaume Giró, en el debate sobre el futuro económico del Barça | 2Playbook

Jaume Giró, en el debate sobre el futuro económico del Barça | 2Playbook

En cambio, sí coincidieron de nuevo en no ver clara la viabilidad del proyecto Barça Corporate, iniciado por Josep Maria Bartomeu para vender el paquete de activos a un fondo de inversión con una valoración de en torno a 400 millones de euros. Una información ya avanzada en exclusiva por Culemanía. 

Un Barça sostenible a largo plazo

Finalmente, las tres candidaturas enumeraron sus propuestas para crear un Barça sostenible a largo plazo. Font, Giró y Artigas coincidieron en que se han de “optimizar los ingresos”. En este sentido, la candidatura de Laporta apuesta, entre otros aspectos, por hacer crecer los patrocinios, con una nueva relación con las marcas. “El patrocinador debe ser partner, no puede sentirse como alguien que paga y calla. Además, destacó que hay sectores en los que poder atacar comercialmente: “Hay 35 categorías que no están activadas”.

Mientras, Font dio por agotado el recorrido de los ingresos por patrocinio, por lo que se ingresan 225 millones de euros y ha apostado por la creación de nuevas verticales. “Tenemos que innovar y liderar la innovación en el mundo del fútbol; necesitamos conocimiento”, aseguró. 

Víctor Font, en el debate sobre el futuro económico del Barça | 2Playbook

Víctor Font, en el debate sobre el futuro económico del Barça | 2Playbook

En esta línea, el líder de Sí al Futur dio a conocer sus tres propuestas para aumentar la facturación del Barça en los próximos años: contenidos audiovisuales, merchandising y gaming. Para llevar a cabo su plan, que abarca alcanzar un negocio de 300 millones de euros en el ciclo 2021-2024, Font plante la asociación del Barça con “partners estratégicos que harán posible que estos ingresos sean una realidad”. “Es la única forma que tiene el Barça -como club de socios- para generar recursos y poder seguir optando a ganar la Champions”, sentenció. 

 
Hoy destacamos