Palco

Xavi entra al vestuario del Barça con nuevas normas / FCB

Xavi entra al vestuario del Barça con nuevas normas / FCB

El salario de Xavi como entrenador del Barça

El egarense cobrará una cifra menor a la que percibía en el Al-Sadd

Ángel Álvarez

10.11.2021 00:40h Actualizado: 10.11.2021 10:24 h.

2 min

La era de Xavi Hernández ha comenzado oficialmente. El director técnico egarense ha dirigido su primer entrenamiento con el FC Barcelona y ya ha empezado a realizar cambios en el primer equipo para producir un impacto inmediato. Su llegada no fue para nada sencilla, especialmente por la negociación que tuvieron que afrontar con el Al-Sadd. Pero el deseo de la leyenda del fútbol español de entrenar al conjunto azulgrana ha sido tan grande, que incluso cobrará un salario de 3,9 millones de euros. Una cifra muy inferior a la que gozaba cuando estaba en el fútbol qatarí.

Xavi, dirigiendo su primer entrenamiento en el Barça / FCB

Xavi, dirigiendo su primer entrenamiento en el Barça / FCB

Justamente ese monto es el límite que marcó la Liga cuando presentó el tope salarial que tienen los conjuntos de Primera y Segunda División. La entidad culé bajó hasta los 97,9 millones de euros tras presentar unas pérdidas de 487 millones, correspondientes de la temporada anterior. De ese mencionado límite, el 4% está destinado a la incorporación de un nuevo director técnico, que representa precisamente el salario que tendrá Xavi como encargado del banquillo. Si bien la indemnización de Koeman pudo representar un problema, la realidad es que ese gasto estaba previsto en el cálculo que realizó el propio Javier Tebas, dirigente de la patronal del fútbol español.

Cabe destacar que el de Terrassa disfrutaba de un sueldo de 10 millones de euros con el Al-Sadd. Hablamos de una reducción gigantesca para fichar por el equipo de su vida, un hecho que no ha pasado por alto en el barcelonismo. Además, es importante recordar que varias fuentes han afirmado que Xavi decidió hacerse cargo de la mitad de la cláusula de recisión, que estaba tasada en 5 millones de euros. En su presentación oficial, Joan Laporta no entró en detalles acerca del proceso del contrato, pero todo indica que el egarense movió cielo y tierra para volver a la ciudad condal.

Xavi Hernández, en su presentación como entrenador del Barça / FCB

Xavi Hernández, en su presentación como entrenador del Barça / FCB

Límite salarial

El FC Barcelona ha seguido las recomendaciones de la patronal del fútbol español, presidida por Javier Tebas, sobre mantener el sueldo de su nuevo director técnico en el tope establecido. Aunque, es clave mencionar que esa normativa no es del todo vinculante, debido a que solamente se trata de una sugerencia que realiza el organismo. Es evidente que existirá una penalización por superar los 97,9 millones de euros, pero no es una obligación directa.

De momento, la entidad azulgrana tiene mucho trabajo por delante si quiere evitar esa amonestación por parte de la Liga. En la memoria 2020-21, está detallado que los gastos de los salarios deportivos del primer equipo de la temporada actual alcanzan los 290 millones de euros. Esa cifra todavía puede ser cambiar a final de curso, pero dependerá de los gastos que puedan recortar en esa área. Recordemos que la directiva de Laporta todavía sigue con la intención de reducir la masa salarial de algunos jugadores, mientras paralelamente se plantea la posibilidad de nuevos traspasos que puedan aligerar esa carga tan pesada.

 
Hoy destacamos