Palco

Joan Laporta y Mateu Alemany (al fondo), en el entrenamiento del Barça / FCB

Joan Laporta y Mateu Alemany (al fondo), en el entrenamiento del Barça / FCB

Los salarios que el Barça de Laporta quiere suprimir en verano

El club trabaja para finiquitar los contratos de varios futbolistas antes de abordar el fichaje de un delantero top

Lluís Regàs @LluisRegas

12.03.2022 00:01h

3 min

El FC Barcelona intensificará la renovación del equipo de Xavi Hernández en verano. El club que preside Joan Laporta contempla unos seis fichajes y otras tantas o más salidas a partir del 30 de junio. El gran objetivo del Barça pasa por finiquitar los contratos de varios futbolistas que cobran mucho y rinden poco para abordar la contratación de Erling Haaland u otro delantero de primer nivel.

Laporta y la dirección deportiva, liderada por Mateu Alemany, asumen que el Barça deberá reducir todavía más la masa salarial del primer equipo. El club prescindirá de futbolistas con una ficha muy elevada. El caso más fácil podría ser el de Sergi Roberto, que cobra unos nueve millones de euros brutos por temporada y acaba contrato el 30 de junio. Las negociaciones que Alemany activó con Josep Maria Orobitg, representante del jugador, están paradas desde hace tiempo.

Coutinho, al Aston Villa

El Barça también tiene buenas sensaciones con la cesión de Coutinho al Aston Villa. Esta temporada, el club se ha ahorrado una parte de la ficha del jugador y espera que el equipo de Birmingham ejecute la opción de compra, cifrada en 40 millones de euros. En las oficinas del Camp Nou, no obstante, asumen que el Aston Villa intentará rebajar el precio de compra. El acuerdo podría situarse alrededor de los 20 millones de euros.

Coutinho, tras anotar un gol en la Premier League, dice que es muy feliz en Inglaterra / Aston Villa
Coutinho celebra un gol con el Aston Villa / ASTON VILLA

El traspaso de Coutinho permitiría que el Barça se ahorrara unos 18 millones de euros en concepto de ficha. Algo menos cobraba Umtiti, que aceptó diferir su salario hasta 2026. En enero, el defensa francés estuvo a un paso de ir cedido al Arsenal, operación que se frustró al fracturarse el quinto metatarsiano del pie derecho. En verano, Alemany buscará otra salida para Umtiti.

Dembelé y Piqué

El Barça también se ahorraría 12 millones de euros fijos --variables, al margen-- si finalmente no renueva a Dembelé. El delantero francés rechazó la última propuesta del club azulgrana, pero Laporta, recientemente, le pidió que se replanteara su postura.

Dembelé en una jugada individual durante el Elche Barça / FCB
Dembelé, en el último partido de Liga contra el Elche / FCB

Alemany, Laporta y Xavi también están pendientes de Piqué. El defensa de Sarrià tiene contrato hasta 2024 pero en el Camp Nou no descartan que pueda anunciar su retirada al terminar el curso actual. En tal caso, el futbolista y el Barça tendrían que ponerse de acuerdo en la cantidad a liquidar. Piqué tiene algunos pagos pendientes y, sobre todo, una prima de fidelización que debe percibir cuando abandone el fútbol.

Neto saldrá del Barça

La cúpula del Barça contempla otras salidas importantes. En el mercado de invierno, Neto ya quiso rescindir su contrato, molesto con su escaso protagonismo en el equipo. Su plaza podría ser ocupada por otro portero que compita con Ter Stegen. Xavi quiere dos guardametas de primer nivel y la opción de Iñaki de la Peña, cedido al Galatasaray, no parece seducirle demasiado.

Dest pugna con Akturkoglu
Dest, en el Barça-Galatasaray del jueves / EFE

El Barça, más allá de un posible traspaso de Coutinho al Aston Villa, intentará ingresar unos 50 millones de euros por las ventas de sus futbolistas. En venta estarán Dest, a quien podrían tasar en 15 millones de euros, y Memphis Depay, un delantero que llegó gratis y que acaba contrato en 2023. Por él se podrían obtener unos cinco millones de euros.

Jugadores en venta

En los despachos del Camp Nou tampoco descartan una venta sonada. En los últimos meses se ha hablado de Ter Stegen y Frenkie de Jong, pero el club no tomará una decisión hasta que acabe la temporada. 

El Barça, por otra parte, no renovará la cesión de Luuk de Jong y buscará una salida para Braithwaite, Riqui Puig, Mingueza y Lenglet. El club aceptaría ofertas a la baja por estos jugadores con el objetivo de aligerar la plantilla y no cortar la progresión de los jóvenes del Barça B.

 
Hoy destacamos