Palco

La junta directiva del Barça de Laporta ha conseguido la activación de las palancas / EFE

La junta directiva del Barça de Laporta ha conseguido la activación de las palancas / EFE

Los salarios de ejecutivos aumentan a 57 millones de euros en el Barça

El regreso a la normalidad hace disparar la partida de sueldos no deportivos

Víctor Malo | Oriol Quintana

05.10.2021 21:28h Actualizado: 14.10.2021 20:52 h.

2 min

El balance económico presentado por el FC Barcelona la semana pasada sigue dando que hablar. A parte de presentar unas pérdidas infladas y de confirmar que no se puede cumplir el límite salarial fijado por la Liga, se pueden sacar más conclusiones al respecto. Una de ellas es que los salarios no deportivos aumentan de un 14% respecto al curso anterior, a los 57 millones.

Según anunció la entidad, el club destinó la temporada 2020-21 50 millones a los salarios no deportivos. Esta partida bajaba en un millón de euros (-2%) respecto al curso anterior y eso se explicaba por la “inclusión de parte del personal no deportivo en ERTE” debido a la pandemia y al parón de la actividad diaria del club como museo y tiendas.

Presupuesto de gastos del Barça para la temporada 2020-21 / FC Barcelona

Presupuesto de gastos del Barça para la temporada 2020-21 / FC Barcelona

En el presupuesto de esta temporada, la junta directiva de Joan Laporta presenta una partida de 57 millones de euros, siete millones de euros más (+14%) respecto hace un año. Lo justifican con un “es consecuencia de la recuperación de la actividad de merchandising del club que provocará un aumento de las contrataciones, así como de las nuevas posiciones previstas por tal de cumplir las exigencias del plan estratégico”. 

Cabe destacar que, la última temporada sin afectación por la pandemia, el curso 2018-19, se destinó 52 millones de euros en personal no deportivo. Esos suponían un 5,59% del total de gastos de la entidad (929 millones de euros), mientras que el presupuesto actual contempla el 7,27% de un presupuesto de 784 millones en gastos.

La rebaja de salarios deportivos

De los presupuestos presentados también se desprende un gran ahorro en salarios deportivos. La temporada 2020-21 se destinaron 617 millones de euros a los deportistas, mientras que para este curso se prevén 470 millones. Eso supone una caída de 147 millones de euros, una rebaja del 24%.

Evolución de los salarios deportivos del Barça / FC Barcelona

Evolución de los salarios deportivos del Barça / FC Barcelona

Uno de los objetivos de este verano ha sido rebajar la masa salarial, sobre todo con la salida de jugadores como Leo Messi y Antoine Griezmann. Así lo comentaban en la presentación de los presupuestos: “El club ha previsto un esfuerzo significativo en la rebaja de la masa salarial deportiva, principalmente por la salida de jugadores con fichas elevadas y a través de mecanismos de aplazamiento salarial”.

Más detalles. Como comentó este lunes Culemanía, de estos 470 millones, 290 están destinados a los salarios de jugadores del primer equipo. La partida de salarios deportivos ha ido descendiendo desde la 2018-19, cuando se alcanzó lo 671 millones de euros. Tres años después, 201 millones menos.

 
Hoy destacamos