Palco

Estadio de Son Moix vacío en el Mallorca - Barça / EFE

Estadio de Son Moix vacío en el Mallorca - Barça / EFE

Saltan las alarmas con el coronavirus: los estadios seguirán vacíos en 2020

La previsión de la Liga y del CSD es evitar las aglomeraciones

Redacción Culemanía @culemanias

15.07.2020 11:07h Actualizado: 15.07.2020 11:10 h.

2 min

El rebrote de la pandemia en España ha llegado más rápido de lo que muchos expertos preveían. Se esperaba que los casos positivos por coronavirus aumentaran una vez pasado el verano, con la bajada de temperaturas, pero no ha sido así. Algunas zonas, como la comarca catalana del Segrià, están volviendo a ser confinadas.

El escenario futuro que nos deja este repunte no es nada esperanzador en cuanto al regreso del fútbol al que todos estábamos acostumbrados. La Liga trabajó en terminar el campeonato 2019-20 con público en el estadio, un tercio del aforo, algo que ahora mismo se da por totalmente descartado.

La gran duda es qué sucederá la próxima temporada. Según anunció la propia patronal, el balón volverá a echar a rodar el 12 de septiembre y ningún organismo se ha atrevido hasta la fecha a comentar si se hará o no con público. Quieren ver cómo será la situación y luego tomar la decisión adecuada.

El CSD, la última palabra

El organismo que preside Javier Tebas puede presionar, pero quien finalmente tomará una decisión al respecto es el Consejo Superior de Deportes. Ya descartaron que volviera el público en junio y todo apunta que alargarán el vacío en los estadios hasta enero de 2021, como apuntaron ya algunos epidemiólogos.

Irene Lozano, secretaria de Estado para el Deporte, comentó a principios de junio que “nosotros trabajamos en esta incertidumbre y es más difícil de gestionar. Ya me gustaría a mí poder hacer planes de aquí a diciembre. Si pensamos cómo estábamos hace un mes y cómo ha cambiado la situación, pues así va a cambiar en el próximo mes, ya no digo en septiembre y octubre”.

Luis Rubiales (RFEF), Irene Lozano (CSD) y Javier Tebas (Liga) / EFE

Luis Rubiales (RFEF), Irene Lozano (CSD) y Javier Tebas (Liga) / EFE

También apuntó que “hay muchos factores que influyen, que haya vacuna, que haya un tratamiento adecuado, que haya un rebrote o no que puede haberlo y se habla de otoño como un momento de peligro por las temperaturas, por la gripe… ¿Cómo va a estar todo eso? No lo sabemos. Hemos demostrado tanto la Liga como nosotros que trabajamos con antelación y trataremos de anticipar la situación en la medida que podamos, pero realmente no lo sabemos”.

Tras el rebrote de julio, todo nos hace pensar que el fútbol en España no regresará hasta que no haya peligro alguno con las aglomeraciones. Se apunta al mes de enero de 2021. Mientras se sigan registrando casos, llenar los estadios es un aspecto secundario y con el que no se la quieren jugar.

El precedente de Francia

En Francia, este domingo hicieron la primera prueba de fútbol con aficionados. Aunque no están registrando unos rebrotes como en España, permitieron a 5.000 personas acceder al estadio para presenciar el PSG-Le Havre (9-0), un partido amistoso a modo de prueba.

Imagen de las gradas del PSG-Le Havre / Redes

Imagen de las gradas del PSG-Le Havre / Redes

Las imágenes no fueron todo lo positivas que buscaban. Había grupos de personas separadas, pero también algunas zonas más llenas, con gente sin mascarilla y sin respetar la distancia de seguridad. Un precedente no invita al optimismo.

 
Hoy destacamos