Palco

Leo Messi, en una imagen de archivo | EFE

Leo Messi, en una imagen de archivo | EFE

Las sanciones que amenazan a los jugadores del Barça por el asado de Messi

Tanto la Liga como la Generalitat estudian medidas severas contra los futbolistas blaugrana

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

05.05.2021 01:43h Actualizado: 15.05.2021 12:05 h.

3 min

El asado que organizó Leo Messi en su casa con todos los futbolistas del Barça, para celebrar el título de la Copa del Rey y conjurarse de cara al final de Liga, les podría salir muy caro. Tras el entrenamiento matutino del martes, el capitán invitó a sus compañeros y a sus parejas a una comida en su jardín. Unas 40 personas se reunieron en medio de un contexto de pandemia, que les podría comportar sanciones importantes. 

Los jugadores culés incumplieron tanto el protocolo de la Liga como de la misma Generalitat de Catalunya. Hasta el próximo 8 de mayo, el Gobierno catalán mantiene vigente la medida de "limitar a 6 personas los encuentros sociales aunque se trate de convivientes". Es decir, el hecho de formar parte de una misma burbuja de convivencia, como es el caso de la plantilla azulgrana, no exime del cumplimiento de la norma. 

Tras conocerse los hechos, la Generalitat ya ha puesto el caso en conocimiento del Departament de Salut, y se esperan sanciones en las próximas horas. Al suponer un riesgo de contagio de menos de 150 personas, se podrían plantear sanciones económicas a Messi de hasta 60.000 euros, según establecen los artículos 6.2 y 8.2 del protocolo de la Generalitat. La sanción mínima por estos hechos sería de 3.001 euros, una cantidad que podría encajar mejor con el castigo aplicado a aquellos que acudieron al encuentro, siendo más elevada la sanción al organizador del evento. 

Más allá de estas multas, Pere Aragonès, presidente en funciones de la Generalitat, incidió en el hecho de que las personas públicas deberían dar ejemplo y ser los primeros en respetar estas medidas: "Las personas relevantes y famosas deben dar ejemplo a la sociedad con sus comportamientos".

La Liga amenaza con un expediente disciplinario

Asimismo, la Liga también amenaza con tomar cartas en el asunto. Por el momento, a los jugadores del Barça implicados en esa reunión en casa del capitán blaugrana se les abrió un expediente informativo para comprobar si hubo "vulneración del protocolo Covid". 

Javier Tebas en imagen de archivo / EFE

Javier Tebas en imagen de archivo / EFE

Se está recabando en estos momentos toda la información sobre los asistentes, y solo en caso de existir negligencia, se trasladaría todos los detalles al Juez de Disciplina Social para la incoación del correspondiente expediente extraordinario. Un hecho que comportaría una importante multa económica e incluso no se descarta, aunque es improbable, sanciones deportivas. Antes, la Liga estará muy atenta al test de antígenos que deben pasar los jugadores durante estos días. Algún positivo podría empeorar las cosas. 

Llegado este caso, y siempre en el escenario de la apertura final del expediente extraordinario, la Liga lo tendría que poner en conocimiento del CSD para que éste pudiera adoptar las medidas que estimara convenientes según sus competencias. Como dato curioso, destacar que Albert Soler, un ejecutivo de máxima confianza de Bartomeu durante los últimos años en el Barça es, desde este mismo martes, el nuevo director general del CSD

El Sevilla o Marcelo, otros precedentes

Más allá de estas multas, se trata sin duda de una polémica que ha generado reacciones muy críticas tanto de organismos, como de gobiernos o de aficionados. Para analizar cómo se resolverá, hay que tener en cuenta los dos precedentes en el fútbol profesional, que tuvieron lugar durante los últimos meses. 

El primer gran escándalo se formó tras una barbacoa de cuatro jugadores del Sevilla (Ocampos, Banega, De Jong y Vázquez) durante la desescalada. Los futbolistas fueron apartados de los entrenamientos y obligados a pedir disculpas públicamente e incluso el presidente de la Liga, Javier Tebas, amenazó con con ordenar las concentraciones de los equipos profesionales en sus respectivas ciudades deportivas o en hoteles si “algunos jugadores seguían desafiando al coronavirus mediante barbacoas o diferentes actos festivos”.

La barbacoa de los jugadores del Sevilla | REDES

Más reciente fue la sanción al jugador del Real Madrid Marcelo por saltarse el cierre perimetral y viajar a Valencia durante la pasada Semana Santa. La Consellería de Justicia de la Generalitat Valenciana notificó al jugador brasileño y a su familia una sanción de 2.700 euros por haberse saltado el cierre perimetral. 

Por el momento, en el Barça defienden que los jugadores forman parte de una misma burbuja de convivencia, y que participaron en esa comida como podrían haberlo hecho en un viaje o en la Ciudad Deportiva. Más difícil de justificar es la presencia de sus mujeres o acompañantes. Aunque lo más posible es que acabe todo en una importante multa y una disculpa pública. 

Hoy destacamos