Palco

Una foto de Sandro Rosell, expresidente del Barça / EFE

Una foto de Sandro Rosell, expresidente del Barça / EFE

Sandro Rosell estudia reclamar por los 22 meses en la cárcel

El expresidente azulgrana tendrá derecha a una indemnización tras quedar absuelto tal y como indica el artículo 294.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial

Claudia Granja @c_granjafranch

20.06.2019 16:36h

1 min

Sandro Rosell es un hombre libre. Tras 634 días en prisión preventiva, el expresidente del FC Barcelona fue absuelto de todos los cargos de los que estuvo acusado. Una condena previa, a la que se alegó un elevado riesgo de fuga, que ahora permitirá a Rosell solicitat una indemnización al Tribunal Constitucional. Según señala el artículo 294.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), todas aquellas personas que han estado en prisión preventiva y hayan sido absueltos por inexistencia del hecho imputado tienen derecho a reclamar.

Sin embargo, ahora el TC ha estimado la cuestión interna de inconstitucionalidad planteada por el pleno y ha declarado nulo la parte de este precepto referida a la "inexistencia del hecho imputado" y "por esta misma causa" por vulneración de los artículo 14 y 24.2 de la Constitución. ​

Es decir, antes se exigía que se demostrase que no se había producido un delito, con lo que quedaban excluidos los afectados en casos en los que se daba por probada la existencia de un delito, pero no su participación en el mismo, como recientemente ha ocurrido con el expresidente del FC BarcelonaSandro Rosell.

Denuncia

Ahora, el Tribunal Constitucional deberá estudiar su caso, siempre que se considera que se le han causado perjuicios. Algo que la defensa del expresidente considera un hecho probado tras pasas 22 meses entre rejas por un supuesto blanqueo de comisiones recibidas por el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol Ricardo Teixeira.

 

Hoy destacamos