Palco

Sandro Rosell en una imagen de archivo / EFE

Sandro Rosell en una imagen de archivo / EFE

Sandro Rosell prepara una demanda demoledora contra el Estado

El expresidente del FC Barcelona se querellará por los 643 días que estuvo en prisión provisional

Pau Beya Acero @pbeya96

27.02.2020 16:57h

2 min

Sandro Rosell cumple este jueves un año en libertad. El 27 de febrero de 2019 la justicia aceptó la petición del expresidente del FC Barcelona y le permitió salir de la cárcel 643 días después. El juicio había empezado días antes y la Audiencia Nacional consideró que no había motivos para seguir considerando el riesgo de fuga.

El empresario catalán estuvo 21 meses en prisión acusado de organización criminal y blanqueo de dinero. La Fiscalía reclamaba seis años de cárcel para él al considerar que había blanqueado comisiones por la retransmisión de 24 partidos amistosos de la selección brasileña y un contrato con la multinacional Nike.

Finalmente, el 24 de abril del año pasado fue absuelto por la Audiencia Nacional al estimarse que los supuestos delitos que había cometido Rosell no habían sido probados. Por lo tanto, debía prevalecer el principio in dubio pro reo, es decir, ante la duda se debe fallar en favor del acusado.

Demanda

Por lo tanto, Rosell, junto con Joan Besolí, su socio, estuvieron 643 días en la cárcel para acabar siendo declarados inocentes. Y buscan compensación por ello. Según informó este jueves el diario Sport, el expresidente del FC Barcelona y Besolí presentarán durante el mes de marzo una reclamación por responsabilidad patrimonial contra el Ministerio de Justicia.

Sandro Rosell en una imagen de archivo / EFE

Sandro Rosell en una imagen de archivo / EFE

La solicitud se fundamenta en casi 100 folios en los que se explicarán el daño patrimonial, reputacional y económico que sufrieron. Y es que en esos casi dos años, Rosell dejó de tener ingresos, perdió todos los contratos y tuvo que pagar a su abogado Pau Molins. Lo que elevará la demanda, como mínimo, hasta el millón de euros.

Además, se intentará calcular el daño que hizo a su imagen la prisión provisional. Hay que tener en cuenta que se habló de su encarcelamiento durante prácticamente dos años en todos los telediarios, periódicos y radios de la península. Hay empresas que se dedican a calcular cómo afecta a la reputación un hecho como este.

Cuestión de años

Cabe la posibilidad que el Ministerio de Justicia obvie la reclamación del expresidente azulgrana y todo se quede en los 75 euros por día que pasó en la cárcel, con lo que Rosell ingresaría cerca de 50.000 euros. En caso de que la petición no pasara de ahí, podría presentar una demanda contra la resolución del Ministerio de Justicia ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional.

Sandro Rosell en una imagen de archivo / EFE

Sandro Rosell en una imagen de archivo / EFE

En caso de que la querella tampoco prosperara, Sandro podría elevar su demanda al Tribunal Supremo, donde el caso concluiría. El proceso podría alargarse durante años.

Más allá de la reclamación ante el Ministerio de Justicia, Rosell también publicará un libro, titulado 'Una forta abraçada', con el que explicará su día a día en las prisiones de Soto del Real y Can Brians 2. La obra del expresidente culé saldrá a la venta el 23 de marzo.

 
Hoy destacamos