Palco

Sandro Rosell en el juicio / EFE

Sandro Rosell en el juicio / EFE

Sandro Rosell recurrirá la inadmisión de su querella contra Lamela

El expresidente acusó a la magistrada de prevaricación y ocultación de pruebas

Víctor Malo | Pau Beya Acero

03.02.2021 18:33h

2 min

Tras unos meses en la sombra, Sandro Rosell vuelve a ser noticia. El Tribunal Supremo inadmitió la querella que interpuso el expresidente del FC Barcelona contra la jueza Carmen Lamela. El empresario acusaba a la magistrada de prevaricación y de ocultar pruebas que le eran favorables. Cabe recordar que Lamela instruyó el caso y mantuvo a Rosell dos años de prisión preventiva antes de ser declarado inocente.

La Sala II del Tribunal Supremo no ha admitido la querella al considerar que los hechos denunciados no son constitutivos de delito. El escrito del Supremo, eso sí, reconoce que "podría hablarse de apariencia de delito" y que "no es imaginable que en un tema tan accesorio, un instructor, por involucrado que esté, invente una motivación de esa naturaleza". 

Recurso

Poco después de que se conociera la decisión del SupremoAndrés Maluenda, el abogado de Sandro Rosell que interpuso la querella, emitió un comunicado en el que anunció que el expresidente presentara recurso. Cabe recordar que Maluenda formaba parte del despacho de Pau Molins, el que logró la absolución de RosellMaluenda se marchó del bufete hace aproximadamente un año.

Sandro Rosell, en una imagen de archivo | EFE

Sandro Rosell, en una imagen de archivo | EFE

El letrado argumenta la decisión de recurrir en varios puntos. En primer lugar, señala que "la Sala Segunda admite que la Magistrada erró en sus resoluciones": "Las decisiones no eran las procedentes". El Supremo, además, apunta que la admisión de la querella depende de que el error sea voluntario o involuntario, y acaba concluyendo que se trata de "un olvido".

Maluenda expone que "no entendemos cómo puede el Tribunal conocer lo que motivó a la Magistrada para actuar de este modo si no ha realizado ninguna diligencia de investigación tendente a averiguarlo. Es relevante porque los datos objetivos que obran en el procedimiento acreditan que la señora Lamela denegó dolosa o imprudentemente esta información".

Los datos

El abogado de Sandro Rosell explica que la jueza Lamela denegó la información solicitada por el expresidente y su socio Joan Besolí hasta en tres ocasiones. Además, la mencionada información constaba en el juzgado y tenía fácil acceso con una búsqueda en el programa ARCONTE de la Administración de Justicia.

Carmen Lamela y Manuel Marchena en una imagen de archivo / EFE

Carmen Lamela y Manuel Marchena en una imagen de archivo / EFE

Maluenda recuerda que "quienes solicitaron la información se encontraban en prisión". Además, señala que "cuando la magistrada abandonó el juzgado y se solicitó la información al nuevo titular, se obtuvo dicha información en tan solo diez días". Por último, apunta que "la información solicitada se componía de 1.200 folios".

"Por estos motivos, entendemos necesario, como haremos, interponer el oportuno recurso a fin de que se admita dicha querella", concluye el escrito de Andrés Maluenda.

 
Hoy destacamos