Palco

Sandro Rosell, en una imagen de archivo / EFE

Sandro Rosell, en una imagen de archivo / EFE

Sandro Rosell sondea su candidatura a alcalde de Barcelona

El expresidente del Barça ha encargado una encuesta para valorar si se presenta o no

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

21.04.2022 11:22h

2 min

Sandro Rosell tiene una nueva ilusión. El empresario y ex mandatario del FC Barcelona podría convertirse en una seria alternativa para ocupar la alcaldía de la ciudad condal, a fin de ser el referente de los más decepcionados con la gestión de los partidos políticos. Tal y como ha publicado Metrópoli Abierta en las últimas horas, Sandro Rosell tendría la voluntad de “poner en valor” su propia imagen tras haberse pasado dos años en prisión preventiva. Y, además, confía en aportar ideas y proyectos que beneficien a la capital catalana.

Sandro Rosell en la investidura de Laporta como presidente del Barça / EFE

Sandro Rosell en la investidura de Laporta como presidente del Barça / EFE

Su participación o no como elegible en las elecciones municipales de Barcelona dependerá de una encuesta que ha encargado para valorar las opciones de una candidatura que se configuraría, en la práctica, como una agrupación de electores con la inclusión de dos o tres concejales. Se trata de una iniciativa que llevaba tiempo en la cabeza del empresario, que no quiere saber nada de partidos políticos y está tanteando el terreno, con el paso de las semanas, en el cara a cara con los vecinos de los distritos de la ciudad.

Decisión en el aire

Pese a ello, no será hasta el verano cuando tome una decisión definitiva. Por mucho que le seduzca la idea de presentarse, está pendiente de los resultados que extraiga de la encuesta. A día de hoy ya tiene avanzada la definición de las bases del proyecto político, con el que aspira alcanzar al menos el 5% de apoyos necesarios en las urnas. Ese porcentaje le permitiría entrar en el ayuntamiento con un proyecto enmarcado en una “lista transversal”, que incluiría a “profesionales conocidos” en la ciudad que no tengan ninguna vinculación política, ni actual ni anterior. Así lo han confirmado fuentes de su entorno más directo.

La aparición de Rosell en el horizonte político podría ser clave para inclinar la balanza y decidir el nombre de la futura cara visible de la ciudad. Si bien es cierto que el expresidente del Barça aspira a la propia alcaldía, sabe que tendrá una competencia feroz, y que su éxito dependerá en parte del descontento de la ciudadanía con los partidos políticos actuales. Los comunes tendrán a Ada Colau como candidata –aunque oficialmente se decidirá en el mes de mayo-, mientras que el PSC apostará por Jaume Collboni. El tercero en discordia es el republicano Ernest Maragall. Y Junts per Catalunya, por su parte, puede competir con Elsa Artadi como cabeza de lista.

Sandro Rosell, junto a Juanjo Castillo | EP

Sandro Rosell, junto a Juanjo Castillo | EP

Una nueva aventura

Cabe recordar que hace menos de tres años que Sandro Rosell salió de Soto del Real. La Audiencia Nacional le absolvió en abril de 2019 tras haber pasado 604 días en prisión de forma preventiva. Se reconoció que no existía ninguna prueba que sustentara que había blanqueado comisiones por los derechos de 24 partidos de fútbol, además de un contrato con la esponsorización con Nike.

Superado el mal trago, recibió una indemnización por haber pasado 22 meses en la cárcel. Desde entonces había dejado estancada su carrera profesional, centrándose en su familia y amigos para recuperar el tiempo perdido y disfrutar, de forma merecida, del tiempo y espacio que le fueron arrebatados injustamente. Ahora, el empresario cree firmemente que se encuentra en el momento perfecto para dar el salto a la política, y quiere ayudar a la ciudad hablando “de Barcelona, no de política ni de políticos, solo de Barcelona y de qué se puede hacer para recuperar la alegría en la ciudad”. En los próximos meses, sabremos si tiene oportunidad de plasmar sus ideas.

 
Hoy destacamos