Palco

Joan Laporta, presidente del Barça, en la presentación de Emerson / EFE

Joan Laporta, presidente del Barça, en la presentación de Emerson / EFE

Así se repartirán los 280 millones que recibirá el Barça de la Liga

El FC Barcelona recibe un alivio económico con limitaciones porcentuales

Carlos Vázquez

04.08.2021 14:20h

2 min

El FC Barcelona recibía este miércoles una gran noticia para las arcas del club. LaLiga hacía público el acuerdo al que ha llegado con el fondo capital de capital de riesgo CVC para inyectar 2.700 millones de euros en los clubes a cambio de una participación del 10% en un holding al que se traspasará todo el negocio comercial de LaLiga.

Tebas en una imagen de archivo / La Liga

Tebas en una imagen de archivo / La Liga

Lo realmente interesante está en ver qué fondos gana el Barça y como podrá repartirlos. El acuerdo, que nacía para potenciar la competición a largo plazo, limita porcentualmente los ámbitos en los que cada club puede gastar una cierta cantidad de millones de euros. Veamos cuáles.

284 millones de euros

Según diversas informaciones publicadas, los clubes recibirán 2.430 millones de euros a repartir. Siguiendo la fórmula de los derechos televisivos, el criterio de reparto otorgará al Barcelona un 11,7% de esta cantidad, es decir, 284 millones de euros. Sin embargo, el Barça no será libre de usar esta cantidad como le parezca.

El principal ámbito en el que se va a dedicar esta cantidad es al de infraestructuras. Según el contrato y las condiciones de la patronal, el 70% de los 284 millones (199M€) deberá dedicarse a la modernización y ampliación de las infraestructuras del club con tal de facilitar la mejoría del club a largo plazo.

El Camp Nou vacío en una imagen de archivo / EFE

El Camp Nou vacío en una imagen de archivo / EFE

El segundo porcentaje es del 15%, y supone unos 42,6M de euros. Esta cantidad podrá ser dedicada a la refinanciación de la deuda y a compensar las pérdidas creadas por la pandemia del COVID-19 y la situación que ha generado en la economía del club.

El último 15%, también de más de 42 millones, es el que el Barça podrá dedicar a ampliar el límite salarial, el escollo más grande que el club tenía de cara a la planificación de la plantilla. Los diferentes clubes podrán decidir cómo aplican este aumento en el tope de salarios: en uno, dos o tres años.

El Barça, con mucha probabilidad, decida aliviar la situación inmediata y confiar en un saneamiento de la economía y una mejora de los ingresos a medida que la situación pandémica mejore. Más todavía con la urgencia por inscribir a Messi y al resto de fichajes, algo que podría llegar muy pronto si se aprueba esta inyección económica.

Messi celebra un gol del Barça / EFE

Messi celebra un gol del Barça / EFE

Este reparto sirve, principalmente, para aliviar la situación económica de la totalidad de los clubes. Tan solo en la temporada 2020/21 se preveían pérdidas de 700 millones entre todos los clubes, y más de un 70% de ellos superaban su límite salarial. Esta inyección de liquidez favorece que LaLiga no tenga que sacrificar sus estrellas a otras ligas, y ayudará a que se mantenga competitiva respecto al resto de grandes ligas europeas.

 
Hoy destacamos