Palco

El presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu / EFE

El presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu / EFE

El secreto que esconde el Barça sobre el partido contra el Girona en Miami

El club azulgrana ve como una gran oportunidad de mercado viajar a Estados Unidos en un partido oficial para conseguir nuevos partners que quieran patrocinar a la entidad

Claudia Granja @c_granjafranch

18.09.2018 12:45h

3 min

Las discrepancias por el partido entre el Girona y el Barça en Miami, Estados Unidos, continúan lejos de llegar a un acuerdo que convenza a ambas partes. Pese a que los dos clubs catalanes y LaLiga ya han solicitado la autorización a la Real Federación Española de Fútbol para disputar el partido en tierras norteamericanas, el debate todavía sigue vivo y la continuidad de la propuesta se tambalea constantemente

El Girona es el club menos beneficiado. Los ingresos percibidos por un partido como un derbi catalán triplicarían las ventas en Girona, pero a nivel deportivo el club pierde, al menos durante el encuentro. El Girona debería jugar en Montilivi uno de los derbis catalanes como local y desde la entidad gerundense saben que en Miami el estadio estará lleno de aficionados culés dada su influencia en el continente americano. 

La idea tampoco acaba de convencer a los jugadores que prevén un partido difícil al que se le suma un viaje excesivamente largo para un momento de la temporada clave. De dos horas de viaje, la aventura americana se convierte en toda una odisea. Un vuelo de ocho horas y, posiblemente, una concentración previa de uno o dos días para adaptarse al cambio de horario. Demasiados esfuerzos para un partido de 90 minutos.

El Barça quiere hacer negocio

Pese a la incomodidad de los jugadores y del Girona, en las oficinas del Barça se frotan las manos ante la posibilidad de jugar en Miami un partido oficial del campeonato doméstico. En los últimos años, el club ha elegido Asia o Estados Unidos para llevar a cabo sus pretemporadas y una expansión de la marca Barça. Este verano el equipo viajó por distintas ciudades norteamericanas y volver en un periodo inferior a cinco meses sería muy positivo para la imagen y los negocios del club. 

Los patrocinadores principales del club están definidos: Rakuten, Nike y Beko son los sponsors que sustentan económicamente a la entidad catalana. Seguidos de Gillette, Konami, CaixaBank y Estrella Damm. Pero más allá de estos patrocinadores, el Barça necesita encontrar pequeños partners regionales que aumenten el capital del club. El club tiene varios acuerdos con distintos patrocinadores secundarios por regiones del mundo como H&S, CocaCola, MegaBank, MayBank, entre otros. Todos ellos son en su mayoría son patrocinadores ubicados en Asia, un continente que el Barça ha explotado en los últimos años. Ahora, necesita ampliar mercado al otro lado del mundo. 

La directiva conoce el potencial económico de Estados Unidos y el crecimiento del 'soccer' en el país con la Major League Soccer. La llegada de grandes jugadores europeos ha potenciado este deporte que hace una década era completamente residual en el país. 

Bartomeu opta por la prudencia  

El interés del Barça por una visita como esta es innegable. Aun así, el presidente del club y miembros de su directiva han optado por la diplomacia. Josep María Bartomeu acudió este lunes a los micrófonos de 'Onda Cero' para hablar sobre el futuro del club y varios temas de interés. José de la Morena puso sobre la mesa la polémica del partido en Miami y Bartomeu quiso mandar un mensaje de calma al Girona ante las especulaciones. 

"No sé si se jugara el Girona-Barça en Miami. La Liga nos lo propuso y nos pareció muy buena idea. A mi me gusta, tenemos la obligación de promocionar la Liga, es la mejor del mundo y hay que acercarse a nuevas fuentes de ingreso. Competimos con la Premier y hay que acercarse. Eso ayudaría, pero la decisión no la tomo yo. Hace unos días se habló con los capitanes (Óscar Grau y Pep Segur, los negociadores del club), se les explicó el nuevo proyecto, sobre todo para ingresos televisivos, el proyecto beneficia a todos. Habrá diferentes opiniones, pero se trata de seguir promocionando el fútbol" sentenció. 'Barto' dejó claro el interés del Barça, pero priorizó la importancia del componente deportivo que supondría un viaje como el que planea LaLiga. 

Además, también mandó una declaración de intenciones al Girona. "Es importante poder seguir siendo competitivos. Es importante tener más ingresos como competición, y se beneficia a los equipos de menor presupuesto. Al ingresar más LaLiga se puede repartir más dinero al resto de equipos" remachó. Pese a su prudencia, en las oficinas del Camp Nou se frotan las manos por un encuentro como este. Josep Cardona, vicepresidente primero del club, respondió ante los medios sobre el partido en Miami la semana pasada: "La tribuna que nos permite jugar en Estados Unidos es interesante para el fútbol y para nuestra liga, lo que pasa que hay que hacerlo con el beneplácito de todas las partes". De nuevo mismo mensaje. El Barça está convencido, pero no forzará una situación incómoda para el Girona sin un acuerdo previo.

 

Hoy destacamos