Palco

Joan Laporta, presidente del Barça, junto a su homólogo en el Getafe, Ángel Torres/ EFE

Joan Laporta, presidente del Barça, junto a su homólogo en el Getafe, Ángel Torres/ EFE

Seis equipos de la Liga superan al Barça en límite salarial

Según la Cadena COPE, los culés descendería en 254 millones de euros

Oriol Quintana @urikingkat

29.09.2021 10:23h Actualizado: 29.09.2021 10:26 h.

2 min

Uno de los objetivos de la junta directiva de Joan Laporta desde que regresó al FC Barcelona fue reconducir la crisis económica. El gran miedo era incumplir el límite salarial de la Liga y, por ese motivo, se produjeron salidas como la de Leo Messi y Antoine Griezmann. Aunque no hay cifras oficiales, la Cadena COPE desveló este martes que los culés pasarán de 347 millones de euros a 97, una caída de 254 millones de euros de una temporada a otra.

Si se confirman estas cifras, la entidad azulgrana pasaría del segundo lugar al séptimo. Le pasarían por delante el Real Madrid (739 millones de euros), Sevilla (200M), Atlético de Madrid (171M), Villarreal (159M), Real Sociedad (127M) y Athletic Club (111M). Los blancos se pueden gastar en salarios 642 millones más que el eterno rival.

El límite salarial de los equipos de la Liga / Cadena COPE

El límite salarial de los equipos de la Liga / Cadena COPE

La información de COPE añade que “con esta bajada se demuestra por qué los azulgranas han tenido tantos problemas este verano para cuadrar las cuentas a pesar de la marcha de Leo Messi, al que no puedo renovar por falta de dinero y que solo han podido fichar futbolistas sin contrato, como Memphis, Agüero o Éric García”.

¿Cómo se calcula?

El famoso límite salarial entró en vigor en el año 2013, cuando entró Javier Tebas a la Liga. Es la diferencia entre los ingresos y los gastos estructurales que podrá destinar cada club para pagar los sueldos y responde a una fórmula matemática. En cuanto ingresos, se tiene en cuenta contratos de patrocinio, cuotas de abonados y socios, derechos de televisión, ingresos de explotación, ingresos por competición, publicada y venta de jugadores.

En cuanto a gasto, se contabiliza las compras de jugadores, gastos de explotación, amortizaciones, provisiones, personal no deportivo y variaciones negativas en existencias. Pese a los recortes salarial de este verano y los más de 80 millones de euros de beneficio en traspasos, la situación del Barça es muy complicada.

Laporta en el palco del Camp Nou / EFE

Laporta en el palco del Camp Nou / EFE

Pocas opciones de aumentarlo

El FC Barcelona es de los clubes que tienen más difícil aumentar dicho límite. Podría ampliar los ingresos con patrocinios y ventas en el mercado invernal, pero lo más común para los equipos que no son propiedad de los socios es hacer una ampliación de capital. Atlético de Madrid y RCD Espanyol lo han hecho recientemente para sanearse.

En el Camp Nou esto no es posible de momento. La propiedad de la entidad está en manos de 144.000 socios y solamente se podría ampliar si hay una derrama, algo que no se contempla. La llegada de una ampliación de capital de terceros significaría el final del club de socios como lo entendemos actualmente.

 
Hoy destacamos