Palco

Imagen de archivo de una votación del FC Barcelona | FCB

Imagen de archivo de una votación del FC Barcelona | FCB

Una semana exacta para convocar las elecciones del Barça

El próximo miércoles, 16 de diciembre, la comisión gestora dará el pistoletazo oficial de salida a la carrera electoral

Redacción Culemanía @culemanias

09.12.2020 18:26h

2 min

En una semana, empezará oficialmente la carrera electoral para ser presidente del Barça. El miércoles, 16 de diciembre, el presidente de la comisión gestora, Carles Tusquets, anunciará la convocatoria de las elecciones, previstas para el 24 de enero. A partir de ese momento, los nueve precandidatos tendrán hasta el 11 de enero para recoger las 2.257 firmas que les convertirán en candidatos oficiales para ocupar el palco del Camp Nou. Y la semana siguiente, será el momento de la campaña electoral.

Salvo sorpresa, la lista de precandidatos queda compuesta por nueve nombresVíctor Font, Joan Laporta, Toni Freixa, Xavi Vilajoana, Agustí Benedito, Emili Rousaud, Lluís Fernández-Alà, Jordi Farré Pere Riera. La mayoría ya ha presentado muchos detalles de sus proyectos y ha empezado su propia campaña para ocupar el trono del FC Barcelona. 

Los principales candidatos a las elecciones del FC Barcelona / CULEMANIA

Los principales candidatos a las elecciones del FC Barcelona / CULEMANIA

Asimismo, hay que destacar que una vez se pase el corte de las firmas, el segundo paso hasta la presidencia serán los avales. Quien quiera convertirse en presidente de la entidad azulgrana deberá avalar alrededor de 125 millones de euros. Una cifra nada desdeñable, especialmente teniendo en cuenta las circunstancias actuales. Puede ser otra criba considerable. 

Además, tampoco se puede descartar que se produzcan pactos. De los nueve precandidatos oficiales, hay algunos que ven el Barça de forma similar. A día de hoy nadie quiere hablar de pactos porque confían en sus respectivas candidaturas, pero la recolecta de firmas y las encuestas pueden cambiar la forma de pensar de más de uno.

Unas elecciones inhóspitas

Por otra parte, hay que destacar que serán unos comicios singulares, a causa de la situación de pandemia que vive el mundo. A diferencia de los últimos años, las votaciones serán descentralizadas, y no en una sola sede. En total, habrá hasta 10 puntos de votación. Habrá colegios electorales en Barcelona, en las instalaciones del Camp Nou -sede habitual-, en TarragonaTortosaLleidaGirona Andorra. En el resto de España se podrá votar en Madrid, Sevilla, Valencia Palma de Mallorca.

Finalmente, el presidente de la comisión gestora, Carles Tusquets, también reconoció que, a pesar de las medidas sanitarias y las múltiples sedes de votación, estos comicios costarán 1,5 millones de euros menos que los del 2015. 

Una imagen de archivo de las elecciones del Barça en 2015 / EP

Una imagen de archivo de las elecciones del Barça en 2015 / EP

El 24 de enero es la fecha señalada por todo el barcelonismo, pero sobre todo por estos nueve precandidatos. El elegido, tendrá la obligación de intentar solventar la compleja situación económica y deportiva que vive en estos momentos el Barça. No será tarea fácil, pero la mayoría han demostrado ilusión y ganas para poder revertir esta realidad. 

 
Hoy destacamos