Palco

Imagen de archivo de un Barça - Espanyol de la Copa Catalunya / FCF

Imagen de archivo de un Barça - Espanyol de la Copa Catalunya / FCF

La sentencia del procés genera división en el deporte catalán

Varios clubes ya se han posicionado sobre la sentencia de los políticos catalanes en prisión

Oriol Quintana @urikingkat

14.10.2019 12:24h

3 min

Este lunes salió la sentencia del Tribunal Supremo condenando a los líderes del procés de independencia de Catalunya en prisión. Se les condena entre nueve y 13 años de prisión. Concretamente, Oriol Junqueras ha sido condenado a 13 años de prisión y 13 de inhabilitación absoluta. Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa a penas de 12 años de cárcel más 12 de inhabilitación. Los cuatro por delito de sedición y malversación.

Carme Forcadell, expresidenta del Parlament, tiene una condena por delito de sedición de 11 años y seis meses de privación, igual de tiempo de inhabilitación. Joaquim Forn y Josep Rull han sido condenados a penas de 10 años y 6 meses de prisión e inhabilitación. Los activistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart a penas de 9 años de prisión y 9 años de inhabilitación absoluta.

A esta sentencia, las diferentes entidades del deporte catalán se han posicionado de manera muy distinta.

El Barça pide libertad

El club azulgrana fue una de las primeras entidades en posicionarse al conocer la sentencia. Bajo el título “La prisión no es la solución”, el Barça pedía que “a todos los responsables políticos lideren un proceso de diálogo y negociación para resolver este conflicto, que también debe permitir la liberación de los líderes cívicos y políticos condenados”.

También apuntaba que “la resolución del conflicto que vive Catalunya pasa, exclusivamente, por el diálogo político”. Gerard Piqué, muy sensible a las cuestiones políticas que vive Catalunya, citó el comunicado en redes sociales y añadió “orgulloso de formar parte de este club”.

Firme posicionamiento de la FCF

La Federación Catalana de Fútbol también fue muy contundente al conocer la sentencia. “La FCF, como federación más importante de Catalunya, decreta parar toda la actividad federativa, tanto en su sede central como en las delegaciones territoriales en solidaridad con los políticos y actores sociales catalanes condenados”.

Comunicado de la FCF sobre la sentencia del procés / FCF

Comunicado de la FCF sobre la sentencia del procés / FCF

En el comunicado anuncian “la suspensión de todos los partidos de fútbol y fútbol sala oficiales que se tenían que disputar durante el día, ante las posibles afectaciones a la movilidad que se puedan producir y priorizando la seguridad de todos”. Una decisión parecida a la que adoptaron el 1 de octubre de 2017, día del referéndum.

Espanyol y Girona, diversidad de opiniones

El RCD Espanyol fue la entidad que menos se mojó al respecto: “El club es una entidad puramente deportiva y, como tal, no representa los sentimientos ni los posicionamientos personales e individuales de todos sus socios y socias, como no podía ser de otra manera. Más allá de eso, retiramos nuestro respeto a las decisiones judiciales, así como lamentamos que desgraciadamente determinadas situaciones procesales puedan generar a personas individuales, sus familias o a los sentimientos colectivos”.

Comunicado oficial del RCD Espanyol sobre la sentencia del procés / RCD Espanyol

Comunicado oficial del RCD Espanyol sobre la sentencia del procés / RCD Espanyol

También animó a “todos los poderes públicos a buscar soluciones políticas y democráticas para esta crisis social, por la vía del diálogo y dentro del marco legal y del más estricto respeto a la legalidad”. Un posicionamiento que se aleja bastante del comunicado del Barça y de la Federació.

El Girona, equipo que milita en la Segunda División, fue más claro en su comunicado oficial. “Queremos expresar el rechazo a la sentencia. Consideramos que la judicialización del conflicto no resolverá la situación, que requiere una solución política”, empezaba. Como hacía el club azulgrana, los gerundenses pedían diálogo y negociación de ambas partes y “la liberación de los líderes cívicos y políticos condenados, en prisión injustamente desde hace dos años”.

Comunicado del Girona FC sobre la sentencia del procés / Girona

Comunicado del Girona FC sobre la sentencia del procés / Girona

 

Hoy destacamos