Palco

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, aprueba la desescalada / EP

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, aprueba la desescalada / EP

Así será el desconfinamiento gradual de España

Pedro Sánchez explicó las fases de la desescalada este martes en la comparecencia de este martes

Pau Beya Acero @pbeya96

28.04.2020 18:25h Actualizado: 29.04.2020 00:37 h.

2 min

Se empieza a vislumbrar la luz al final del túnel. Tras más de seis semanas de confinamiento total, Pedro Sánchez anunció este martes, tras la reunión del Consejo de Ministros, el plan de desescalada hasta llegar a la "nueva normalidad", que perdurará hasta que se encuentre la vacuna contra el coronavirus.

La desescalada constará de cuatro fases, la primera de las cuáles, la fase 0, empezará el próximo lunes con la apertura de locales con cita previa. Asimismo, los deportistas profesionales podrán empezar a ejercitarse de forma individual. El desconfinamiento durará un mínimo de seis semanas y un máximo de ocho.

Tres fases

En la fase 1, según ha notificado Pedro Sánchez, se permitirá el inicio parcial del pequeño comercio bajo "estrictas medidas de seguridad". Permanecerán cerrados los grandes centros comerciales por el riesgo de aglomeraciones. Se abrirán también hoteles y alojamientos turísticos, y habrá un horario preferente para los mayores de 65 años. Asimismo, se permitirá el "entrenamiento medio" en ligas profesionales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso / EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso / EP

Para la fase 2 se calcula la reanudación de la caza y pesca deportiva, así como la reapertura de cines, teatros y otros establecimientos, siempre con un tercio del aforo. Se podrán celebrar actos y espectáculos culturales con menos de cincuenta personas. Y estos actos serán posibles con menos de 400 personas siempre y cuando estén sentados.

La fase 3 será "la última hasta recuperar la nueva normalidad". Se flexibilizará la normalidad general, con mascarilla fuera del hogar y en los transportes públicos. La distancia mínima entre personas será de dos metros pero se relajarán las restricciones de aforo en los establecimientos. Todas las fases durarán mínimo dos semanas.

Asimétrico

El presidente del Gobierno ha informado también que la desescalada será asimétrica, es decir, que no todos los territorios seguirán los mismos plazos. La unidad territorial ordinaria no será el Estado ni la Comunidad Autónoma, sino la provincia. Esto se debe a que la enfermedad no ha afectado por igual a todo el territorio.

Pedro Sánchez anunciando nuevas medidas /EFE

Pedro Sánchez anunciando nuevas medidas /EFE

Así pues, el próximo 4 de mayo, cuando empiece la fase cero, Formentera, El Hierro La Gomera se situarán en la fase uno. El próximo lunes 11 de mayo todas las provincias que cumplan el plan pasarán a la fase uno. "No todos avanzaremos con la misma velocidad, pero sí lo haremos con las mismas reglas", sentenció Sánchez.

Por último, el presidente del Ejecutivo aseveró que con la llegada de la nueva normalidad terminarán las medidas sociales y económicas, pero continuarán las medidas de higiene". Tras exponer las fases de la desescalada, Pedro Sánchez ha informado que solicitará una nueva prórroga del Estado de Alarma.

 
Hoy destacamos