Palco

Josep María Bartomeu, en una imagen de archivo | EFE

Josep María Bartomeu, en una imagen de archivo | EFE

Así será el referéndum del voto de censura contra Bartomeu

La votación se celebrará entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre en ocho sedes distintas

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

14.10.2020 00:17h

2 min

El FC Barcelona tiene como fecha límite el próximo jueves para anunciar cúando y cómo se celebrará el referéndum del voto de censura contra la junta directiva de Josep María Bartomeu. Tras superar las 16.521 firmas necesarias, ahora los promotores de la moción necesitarán un mínimo del 66% de los votos para conseguir un cambio real en la cúpula del club culé. 

En el Barça siguen trabajando en una propuesta de protocolo de actuación ante la pandemia del COVID-19, para conseguir que la votación se pueda realizar cumpliendo todas las medidas sanitarias y no comporte un riesgo para ninguno de los socios. Este se presentará en las próximas horas a la Secretaría General de l'Esport i de l'Activitat Física de la Generalitat de Catalunya, que posteriormente entregará al PROCICAT (Protecció Civil de Catalunya), el órgano que decidirá si es válido o aplica ciertas modificaciones. 

Imagen de archivo de unas elecciones a la presidencia del FC Barcelona | FCB

Imagen de archivo de unas elecciones a la presidencia del FC Barcelona | FCB

El planteamiento de la entidad azulgrana es que la votación tenga lugar durante dos días distintos, entre el sábado 31 de octubre y el 1 de noviembre, domingo. Además, la idea es que todos los socios dispongan de diferentes sedes para ejercer su derecho a voto. En total, se tiene en cuenta ocho sedes: las cuatro capitales catalanas (Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona), una sede electoral en La Cerdanya, otra en la Catalunya Central, posiblemente en Vic, y finalmente dos fuera de Catalunya, que podrían localizarse en Madrid y en Andalucía. 

Asimismo, se trabaja en la idea de que se respete siempre la distancia de seguridad, con un espacio considerable entre cada mesa y con la entrada paulatina de los votantes. Además, el club azulgrana solicitará también a la Generalitat que de luz verde a la presencia de aficionados en el Camp Nou, con un regreso controlado, como ya está pasando en otros deportes. Una medida clave para el futuro económico del club. 

Atentos a las nuevas medidas

Sin embargo, hay que destacar que esta votación no llega en un buen momento. En Catalunya, los contagios y el índice de riesgo no dejan de crecer. La segunda ola de la pandemia del coronavirus ya está aquí. Para mitigar el golpe, y evitar el confinamiento total, el organismo catalán ya trabaja en medidas estrictas durante las próximas semanas, para equilibrar de nuevo la curva. 

En este sentido, en los próximos días y según apuntan diferentes medios, la Generalitat podría prohibir la apertura de bares y restaurantes durante las próximas dos semanas, para evitar así el contacto social. Además, la FCF ya anunció que el fútbol no profesional se suspenderá, de momento, durante los próximos 15 días

La Mesa del Voto de la moción de censura del Barça / Redes

La Mesa del Voto de la moción de censura del Barça / Redes

Por tanto, veremos si finalmente el PROCICAT acepta el protocolo del FC Barcelona para llevar a cabo el referéndum contra la directiva de Josep María Bartomeu. El club intentará evitar el movimiento de abonados y las aglomeraciones con constantes medidas sanitarias, sin embargo no deja de ser una situación extraordinaria y de evidente riesgo. 

 
Hoy destacamos